Fichas formacion civica y etica primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA
El proceso a través del cual se favorece el conocimiento y la comprensión de las normas que regulan la vida social, así como la formación de valores y actitudes que permitanal individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

La formación ética y cívica no se reduce a la enseñanza declarativa de un código de valores o principios, ni mucho menos alaprendizaje memorístico de los derechos y deberes, sino que es un proceso en el que se propicia la reflexión y el ejercicio de valores compartidos y de formas de convivencia basadas en el respeto, laresponsabilidad y la tolerancia.
La formación ética y cívica en la escuela se realiza en tres planos:
El primero abarca las relaciones educativas del maestro con sus alumnos en el aula y en la escuela,así como el conjunto de normas implícitas o explícitas que rigen la vida escolar.
El segundo se refiere al tratamiento específico de los contenidos relativos a los derechos, las obligaciones y lasformas de organización política, y al análisis y discusión de problemas éticos.
El tercero corresponde al tratamiento ético intencionado de contenidos o temas de distintas asignaturas.

* El maestrocomunica a los alumnos valores y actitudes, tales como el apego a la verdad y la confianza en la razón, el respeto a las opiniones de los demás, la importancia del diálogo; pero también puedecomunicarles lo contrario.
* La congruencia entre los propósitos de la formación ética y cívica y las actitudes de los maestros es una condición para lograr que los alumnos asuman, como principios de susacciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia.
* El fortalecimiento de la formación ética y cívica es producto de todala actividad escolar y no sólo de la acción deliberada del maestro en el aula.
* Los maestros en formación, además de dominar los conceptos básicos relativos a la organización social y política...
tracking img