Fichas – los siete saberes necesarios para la educación de el futuro. edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Facultad de Educación
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Comprensión del Fenómeno Educativo.

FICHA DE LECTURA

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Autor : Morin Edgar.
Título : Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro.
Año de Publicación : 1999
Lugar de edición : España, Barcelona.
Nº depáginas : 5-12
Localización : http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/capiuloVII.asp
Nº de Capitulo : I Las Cegueras del conocimiento: El error y la ilusión.


Resumen:
La educación del futuro debe afrontar el problema desde dos aspectos: error e ilusión, ambos parasitando la mete humana.
La educación como tal debe mostrar que no hayconocimiento que no este amenazado por el error y por la ilusión, la educación, que es la encargada de comunicar los conocimientos, no debe permanecer ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus imperfecciones, dificultades, tendencias antes mencionadas ligadas al error tanto como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.
Nuestra mente esta llena deerrores tanto intelectuales como de la razón los cuales no nos permiten distinguir entre la vigilia y el sueño.
La educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, ilusiones y de cegueras.
La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión. Pero la racionalidad también lleva consigo una posibilidad de error y de ilusión cuando se pervierte enracionalización. Es necesario entonces, reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional (autocrítica).
Un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar. Es en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error.
La Idealidad, modo de existencia necesario a la Idea para traducir lo real, y el Idealismo,toma de posesión de lo real por la idea.
Las ideas sólo debemos reconocer, como dignas de fe. Esta es la tarea indispensable en la lucha contra la ilusión.
Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomía de pensamiento y prohíben la búsqueda de verdad. Sí pudiera haber un progreso básico en el siglo XXIsería que ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras. Es un deber importante de la educación armar cada uno en el combate vital para la lucidez.

Citas Relevantes:

“Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo sapiens”. (Pág.05)

“El imprinting cultural marca los humanos desde sunacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego con el de la escolar, y después con la universidad o en el desempeño profesional.” (Pág. 10)

“El principal obstáculo intelectual para el conocimiento se encuentra en nuestro medio intelectual de conocimiento”. (Pág. 12)



Comentario Personal:

Podemos dar cuenta en primera instancia dos problemas de la mente humana de loscuales la educación debe hacerse cargo y tratar de resolver, las personas en si racionalizan e idealizan sus ideas y pensamientos. Lo cual no les permite ver la realidad de las cosas mas aya de sus ojos, esto conlleva a que se produzcan errores, dentro de la educación. La educación, comunica conocimientos, formación ética y moral tomando en sus manos la mente humana.

Avocándolo a nuestrofuturo como pedagogos podemos inferir el hecho de no caer en la ceguera del conocimiento y el encierro paradigmático de este, debemos como tal ser objetivos en el desarrollo de nuestro conocimiento y en la entrega de este hacia con nuestros pares y estudiantes.

FICHA DE LECTURA

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Autor : Morin Edgar.
Título : Los Siete Saberes necesarios para la educación del...
tracking img