Fichas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

(A manera de propuesta de un proceso didáctico y NO para seguirlas al pié de la letra)

Tomado de; Ministerio de Educación del Perú Proyecto Materiales Educativos Para la Educación Básica. Acuerdos Convenio Andrés Bello. CAB. Corporación técnica Republica Federal de Alemania. GTZ. 2001.

ARMANDO FIGURAS

¿QUÉ VAN APRENDER?

- Tangram de siete piezas, uno por cada niño/a.
- Papel y lápiz
- Cuaderno de trabajo y hojas de aplicación.

¿CÓMO LO VAN A PRENDER?

.Exploran las piezas del tangram. Rebordean las formas diferentes que han construido. Dan nombre a los polígonos que arman y a los elementos de éstos como vértices, lados, ángulos, diagonales: Medir y resolver problemas de construcción defiguras. Se irá profundizando de acuerdo al grado y nivel de sus aprendizajes. Se sugiere este proceso.

Al colectivo, el maestro/a pregunta:
- ¿Conocen el tangram?

Les voy a contar una historia a cerca de él:
Hace muchísimos años, en el lejano oriente había un día un joyero encontró al tallar una roca, una preciosa piedra de jade perfectamente cuadrada, entonces la llevó ante losreyes, pero tropezó a la entrada del palacio y rompió la piedra en siete pedazos. El joyero se puso muy triste y todos querían armar el cuadrado… en esa tarea encontraron muchísimas y diversas formas.

- ¿Quieren armar figuras distintas y variadas con todas las piezas?

Los niños/as manipulan el material, lo observan, comparan sus formas y tamaños, construyan las figuras que desean usando todaslas piezas del tangram. Cuando te muestres lo realizado, felicítalos y pregúntales:
- ¿Cuántas piezas tiene la figura?
- ¿Cuántos triángulos hay?
- ¿Cuántas piezas no son triángulos?
- ¿Cómo se llaman esas piezas?

MÁS INFORMACIÓN A CERCA DE LAS FORMAS.

La iniciación al conocimiento de las formas, superficies, sus correspondencias es una de las tareas que debe asumir elmaestro, desde los primeros grados. En la actualidad, se ha confirmado que toda experiencia lúdica de quién hace uso de su espíritu explorador y descubren por sí mismos, mediante ensayo y error, las respuestas a cada problema planteado se convierte en experiencia imborrable de aprendizaje.

El tangram es un valioso recurso pedagógico. Se trata de un milenario juego chino, que fue inventado en elseno de una cultura altamente civilizada hace mas de cuatro mil años. La versión más conocida esta constituida por siete piezas de un mismo color: (Ver otros documentos en este mismo CD).
Un cuadrado
Un paralelogramo
Cinco triángulos rectángulos: dos grandes, uno mediano y dos pequeños. Actualmente se elaboran de colores diferentes.
El juego adquiere valor pedagógico cuando al armar figuras,exploran y comparan las piezas del tangram, incluyendo y descubriendo algunas relaciones geométricas entre las distintas regiones poligonales así como ciertas equivalencias métricas, manteniéndolos concentrados en un verdadero proceso de análisis – síntesis y desarrollando su capacidad de razonamiento espacial al resolver los rompecabezas planteados. Estas experiencias los acercan a una geometríaformal que será planteada cuando estudien en los graos superiores

CONTANDO CUBITOS (otros objetos)

¿QUÉ VAN A PRENDER?

A contar objetos, escribir y leer números

¿QUÉ NECESITAN?

- Una bolsa con 100 cubitos base (los cubos del baúl Jaibaná) 10 por cada cuatro estudiantes (si no hay cubitos puedes utilizar, tapitas, palitos, botones, fichas, etc.)
- - Una cinta graduada paracada niño y una cinta métrica para el grupo.
- Cuadernos de trabajo
- Hojas de papel y lápices.

¿CÓMO LO VAN A PRENDER?

- Ustedes escogieron trabajar con esta bolsa de...!
- ¡Fíjense bien esta llena de...!
- ¿Cuántos... creen que hay en ella?
- Piensen un número y escríbanlo en el papel.

Se trata de una situación problémica de deben enfrentar sin contar los...
tracking img