Fichas poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA.


López Gallego, Francisco (2004) Posibles sentidos y connotaciones en el discurso administrativo: Dispositivos de poder en las organizaciones. Revista AD-MINISTER universidadEAFIT. Numero 5, Julio- diciembre Págs. 11-21. Medellín, Colombia.

RESEÑA BIOGRÁFICA
Autor: Francisco López Gallego. Doctor en ciencias administrativas (ESADE). Decano de la escuela de administraciónuniversidad EAFIT. Director doctorado en administración.

SINTESIS DE LA LECTURA

En los modelos gerenciales actuales se ha tratado de ocultar las relaciones que existen entre poder yobediencia con los vínculos laborales en general dentro de la organización, recurriendo a recursos como la polisemia, las metáforas, el control mental y la intervención del cuerpo físico, por medio de loscuales se logra que los integrantes de su organización accedan voluntaria y completamente al ejercicio del poder, el cual al no ser un acto voluntario no les resulta humillante ni doloroso. Cuando semenciona la polisemia en ciertos términos como “valores”, “filosofía” y “moral”, se hace alusión a la mala utilización que se hace de estos dentro de la organización para convencer al subordinado de quesi sigue esos valores institucionales, esa filosofía organizacional y esas creencias morales que desde siempre han sido inherentes al ser humano, se logra un mejor clima de trabajo y una mayorcohesión entre los integrantes de toda la empresa.

La metáfora es otro recurso muy utilizado en la práctica gerencial como un mecanismo de poder, entendida la palabra metáfora como transportarcaracterísticas de una cosa a otra. La metáfora más utilizada en estos casos es la alusión a la organización como “una familia”, cayendo en la ingenuidad de confundir un orden social artificial, la organización,con un orden social natural como lo es la familia. El control mental mencionado anteriormente se realiza por medio de acciones en las que los empleados se comprometen a mejorar no solo en lo...
tracking img