Fichas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
FICHAS UTILIDAD EJEMPLO
De un solo autor Sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.
De dos autores Tiene el mismofin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores. GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460
De más de tres autores Si fuesen más de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locuciónlatina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.
De una antología La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo defichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f) 265 págs.
De una obra de varios temas Si fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el número correspondiente. Después se indica el lugar de laedición Seguidamente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones. ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA CORDINAL.
Corporación editora continental S.A.
Lima, 1985, 4 tomos.

De una tesis Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos y están clasificadas dela misma manera que los libros, es decir, tanto por tema como por autor. Los datos que deben contener son:
* Autor
* Titulo
* tesis(se menciona al grado que se aspira con ella)
* lugar(colegio o institución donde se presenta)
* editor (si lo hay)
* fecha
* Número de páginas (cuando el texto está escrito por un solo lado de la hoja se usara la abreviatura “h” enlugar de “p”). PALOMINO CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el titulo de Ing. Indus. Alim. Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.

Anónima Cuando tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugardonde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines. Anónimo. “cuenca del pacifico”
En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16

De una revista En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:

Por tema y por artículo. Laclasificación por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista:

* Apellido
* Nombre
* Año
*Título: subtítulo (si existe)
* Traductor, ilustrador, etc.
* Número de edición.
* Lugar de publicación
* editor
* Número de páginas. Revista: Cuadernos políticos
Director: Fernando Castro
Lugar de edición: D.F, México
Periodicidad: Trimestral

De un artículo de revista Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS