fichas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013










Ensayo
¿Cree usted que existe discriminación por causa de deficiencia – discapacidad?
Podemos empezar tratando de dar una aproximación del término de discriminación, ya que usualmente podemos confundir el mismo con un trato especial o especifico que requiere una persona discapacitada, por lo tanto podemos decir que la discriminación consiste en la acción de conceder untrato de inferioridad dentro de un grupo, a alguno de sus miembros, por un motivo determinado, como en este caso una discapacidad.
La discriminación no es innata del ser humano, sino que esta se experimenta a partir del grupo social en el que se desarrolla, así como menciona el autor vivimos en una sociedad en donde todo tiene nombre y muchas veces apellido.
Cabe distinguir, la terminología quemuchas veces utilizamos equivocadamente, como lo son: deficiencia, discapacidad y minusvalía. La deficiencia es la pérdida o anormalidad, ya sea permanente o no, que posee la persona, tanto fisiológica, anatómica o psicológica.
La discapacidad es el impedimento o restricción del funcionamiento de una actividad, ocasionados por una deficiencia, en lo que para el resto de los seres humanos seconsidera normal. Y por otra parte podemos definir como minusvalía como la desventaja que tiene la persona con deficiencia que le impide o limita las funciones cotidianas para personas en su misma condición, en cuanto a edad, sexo, factores sociales y culturales.
Existen numerosos casos de discriminación causados por una discapacidad: en ámbitos como la educación, el hospedaje o residencia, eltransporte y la vida cultural, la mayoría de los lugares y servicios son en buena parte inaccesibles para las personas que sufren algún tipo de deficiencia, como anteriormente lo mencionamos en la definición de discapacidad. Estos obstáculos son numerosos y pueden ser de tipo físico como por ejemplo, edificios a los que las personas con silla de ruedas no pueden acceder; institucional tal como falta depersonal cualificado, como por muestra los intérpretes de lengua de signos; o incluso obstáculos que simplemente radican en la intolerancia.
En nuestro país a pesar de que la legislación contempla la no discriminación y se declara como un fenómeno poco común en nuestras sociedades, sin embargo, la discriminación no se elimina por decretos, ni por leyes.
Las personas con discapacidad frecuentementesienten un cierto trato injusto, diferente, que a veces es complicado de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminación. Ello está relacionado a que perciben poca atención por parte de las personas comunes; cierto trato que para ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el cual puede ser tanto negativo, como positivo; los obstáculos que se lespresentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otras cosas.

Probablemente la poca atención que le brindamos las personas que presentan una deficiencia, está ocasionado por la poca información que se tiene sobre las mismas o sobre estos grupos, sus potencialidades, posibilidades, dificultades, y sobre todo su igualdad a los demás, la sociedad debe de entrar en un cambio deactitud hacia las personas que de alguna forma están excluidas.

Asimismo, estas personas pueden ofrecer innumerables ejemplos de trato negativo como rechazo a sus personas, por ser diferentes, por no “estar completos”; por “lucir otra imagen” que no es la establecida o esperada por la sociedad, lo cual llama la atención, resulta ser objeto de burlas, de asombro, de segregación, de aislamiento,de exclusión.

Por otra parte, pueden tener un trato diferente de forma positiva, pero dañina también. Por ejemplo es muy común que a estas personas los sometan a una sobreprotección, sin permitir una integración de la persona con discapacidad en la sociedad, negándole una participación en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que entraña lástima, poca confianza en sus posibilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS