Fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTCALA
CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO
MÓDULO: INSTRUMENTACIÓN (LABORATORIO 1)
PROFESORAS: M.C. MARCELA JÍMENZE MARTÍNEZ
MARCELA PALACIOS HERNÀNDEZ
TEMA: PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
FICHAS DE LOS ARTICULOS
GRUPO: 1129 TURNO: MATUTINO CICLO: 1
FECHA DE ENTREGA: 31 DE OCTUBRE DE 2011

Alkouwatli K, Leiva M, Ruiz A yJiménez M
Técnicas de estudio de fagocitosis in vivo y su aplicación en la investigación de la actividad inmunomuduladora de antibiótico. Rev Ars Pharm 2005; 46 (1): 43-55

FICHA DE RESUMEN
El sistema fagocítico mononuclear consiste en un número de fagocitos fijos en ciertos órganos, como bazo e hígado, que retiran las partículas extrañas presentes en la sangre. Esta actividad dedepuración de la sangre es un parámetro importante de la capacidad de defensa del organismo frente a microorganismos, por tanto, una deficiencia tiene como consecuencia un mayor riesgo de infecciones y de trastornos inmunopatológicos.
El objetivo del presente trabajo es determinar comparativamente la cinética de depuración de distintos microorganismos, extra e intracelulares, y aplicaresta metodología al estudio de la influencia de la administración durante periodos prolongados del macrólido azitromicina sobre la actividad fagocítica in vivo.
Se utilizaron ratones BALB/c, hembras, de 5 a 6 semanas de edad y de alrededor de 20 g de peso corporal, Los animales se mantuvieron, libres de patógenos, con acceso al agua.
Se usaron cepas pertenecientes a las especies Escherichiacoli, Salmonella enterica serovar Typhimurium, Micrococcus luteus, Listeria monocytogenes y Candida albicans. Las cepas se cultivaron en Agar tripticasa soja inclinado en tubos. Tras 24 de incubación a 37ºC, se prepararon suspensiones en tampón fosfato salino isotónico, a pH 7.2 (PBS), estéril.

Los animales fueron sometidos a una ligera anestesia etérea, para proceder con inoculación de lasuspensión por vía intravenosa. Cada ratón recibió una única inyección de 100 μl en el plexo venoso retrorbital del ojo izquierdo, registrando el tiempo en un cronómetro. Transcurridos 1, 5 y 10 min se repitió la anestesia etérea para realizar extracciones de sangre. De cada muestra se realizaron dos diluciones seriadas en PBS estéril, y 100 μl de la muestra original y de cada dilución sedepositaron en la superficie de placas de TSA y se extendieron por ella mediante una espátula de vidrio. Las placas se incubaron 24 h a 37ºC, tras lo cual se procedió al recuento de colonias.

Los resultados se expresaron como unidades formadoras de colonias por ml de sangre. Cada animal recibió una dosis de 7.1 mg por Kg y día por vía intraperitoneal de azitromicina. Se examinó el efecto detratamientos de 10 y 20 días de duración.
La significación estadística de las diferencias entre animales tratados y controles no tratados se determinó mediante la prueba de la t de Student.

La primera parte de este estudio se centró en la comparación de diversos microorganismos de prueba para el ensayo de fagocitosis in vivo, en el que se mide la depuración, en función del tiempo, departículas previamente administradas por vía intravenosa.

Algunos trabajos han mostrado una correlación entre este parámetro y la resistencia a infecciones experimentales por bacterias y levaduras. Sin embargo,
el uso de microorganismos vivos constituye una aproximación más representativa de la capacidad defensiva real del organismo.

La inmunidad innata se basa en la capacidad dedeterminadas células y moléculas para reconocer estructuras comunes a amplios grupos de microorganismos, denominadas PAMPs.
Se han identificado diversos PAMPs en la superficie microbiana, la interacción de los PAMPs de la superficie microbiana con sus receptores (PRRs, «pattern recognition receptors») tiene gran importancia en la fagocitosis.
Podemos concluir que la depuración por fagocitosis in vivo...
tracking img