Fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La república cafetalera en el salvador
RESUMEN
La República Cafetalera de El Salvador, se remonta a la época de la Colonia, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el " Grano de Oro" .

En El Salvador fue en el año de 1840 que inició el cultivo del café, aunque otros señalan que fue en el año de 1846 ainiciativa del Presidente Eugenio Aguilar.

El cultivo del café a El Salvador no fue por casualidad. El añil mostraba signos de agotamiento en sus exportaciones, el aparecimiento de productos químicos, los europeos compraban añil de Asia, etc. Son algunas de las causas por las cuales se dio origen al cultivo del nuevo producto agrícola de exportación.

Se dice que el cultivo del café enCentroamérica fue con fines comerciales a partir de 1803, con la exoneración del impuesto del diezmo y la alcabala por un período de 10 años a toda persona que sembrara en el reino de Guatemala.

En el caso de El Salvador, fue en 1840 con la llegada del inmigrante brasileño Antonio Coelho, que estimuló la producción de café en su hacienda " La Esperanza" , ubicada en las afueras de San Salvador.Se dice que en la década de 1870, el café tuvo un gran impulso en su cultivo. Esto generó una reestructuración agraria, transformando la forma de la tenencia de la tierra. Más de cuarenta pueblos regularon el uso de los ejidos entre 1878 y 1880.
Para que la producción de café se obtenga, pasa por un período largo de crecimiento, por eso se tenía la necesidad de una seguridad en laposesión de la tierra para hacer la inversión. Como en su momento la mayor parte de la tierra era comunal, era necesario crear decretos para suprimir la forma de tenencia y posesión de la tierra salvadoreña.

El ferrocarril en el salvador

RESUMEN
En esos primeros años surgieron dos tramos: Sonsonate-Sitio del Niño Santa Ana cuya construcción fue autorizada el 31 de julio de 1882 y San SalvadorSanta Ana, creado por Decreto Legislativo del 14 de marzo de 1894; y del cual surgió el trayecto San Salvador-Sonsonate-Santa Ana. El oriente del país tuvo su línea hasta el 20 de agosto de 1912 de entre puerto de cutuco, san miguel el cual conectó con San Salvador el 1 de mayo de 1920. El conjunto de los trayectos hizo surgir un canal seco que conectaba con puertos barios, que funcionó hastalos años 1980.Debido a incumplimiento de contrato de The Salvador Railway Company Limited, el Gobierno salvadoreño intervino en la administración del servicio, por lo que creó un Consejo de Administración del Ferrocarril de El Salvador en 1962. En 1965 surgió la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), como encargada de la administración del ferrocarril. Al fin, en 1975 la industria fuefusionada con el Ferrocarril Nacional de El Salvador de la International Railways of Central América (IRCA), que dio paso a Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL). Toda la red vial alcanzó una longitud de 600 kilómetros, y atravesaba la mitad de los departamentos del país.
Debido al daño producido por la guerra civil y problemas financieros, el servicio fue suspendido el año de 2002Sin embargo, el 1 de octubre de 2007 fue reanudado entre la estación de FENADESAL, al oriente de San Salvador, y el municipio de apopa.



El tren es uno de los mejores y principales medios de transporte, ya que tiene la capacidad de movilizar grandes cantidades de personas; así como carga de cualquier tipo. Este medio es muy seguro, no contamina el medio ambiente y es muyeconómico. En cuanto a la seguridad es muy importante saber que es muy difícil que exista un descarrilamiento. En nuestro país los trenes corren a una velocidad prudente asegurando el bienestar de las personas. Los sistemas ferroviarios son muy seguros y es una de las mejores opciones por la cual se debe optar. Nuestro ferrocarril es la mejor opción para movilizar grandes masas intermunicipales e...
tracking img