fichas

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
IMPORTANCI​A DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ORTOGRAFÍA
[ Editado ]
Opciones
Marcar como nuevo
Agregar a mis favoritos
Agregar a mis suscripciones

RSS feed

Destacar
Imprimir
Compartir

Reportar Mensaje
‎07-02-2011 07:09 PM - editado ‎07-15-2011 02:43 PM
Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, maticesde voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito.
 
Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
 
Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase:
 
Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en subúsqueda.
 
(Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra "mujer". Si eres hombre, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra "tiene").
 
- Perdón imposible, que cumpla su condena.
- Perdón, imposible que cumpla su condena.
 
- No, es verdad.
- No es verdad.
 
- El maestro dijo: "Javier es un burro".
- El maestro -dijo Javier- es un burro.
 - Perdón imposible, que cumpla su condena.
- Perdón, imposible que cumpla su condena.
 
En el siguiente ejemplo una coma vale mucho:
 
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todolo dicho es mi deseo".
 
El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema.
 
Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
 
- Juan, el sobrino:"Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".
 
- Luis, el hermano: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".
 
- El sastre:"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".
 
- Los jesuitas:  "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo".
 
- El juez todavía pudoañadir otra interpretación:  "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".
 
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: "... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella ennombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto".
 
NO DEJES QUE OTROS INTERPRETEN TUS IDEAS COMO ELLOS QUIERAN SINO COMO TÚ LO PENSASTE.
 
AL ESCRIBIR, PROCURA USAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTAMENTE.
Signos de puntuación
¡Hola Juventud! vamos a hablar un poco sobre los signos de puntuación. Recuerda que luego de leer debes hacer tú comentario.
Como sabemos la lenguaescrita utiliza los signos de puntuación para reflejar lo más fielmente posible la lengua hablada. Estos signos indican la entonación, las pausas y su duración.
Los signos de puntuación precisan el sentido del texto.
La coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza
Para separar los elementos de una enumeración.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS