Ficheo de libros de hessen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
libro autor pagina texto comentario
Teoría del conocimiento Johannes Hessen 9 La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 12 La teoría del conocimiento es, como su nombre indica, una teoría, esto es, una explicación e interpretaciónfilosófica del conocimiento humano. Pero antes de filosofar sobre un objeto es menester examinar escrupulosamente este objeto. Una exacta observación y descripción del objeto debe preceder a toda explicación e interpretación. Me parece importante este párrafo debido a la explicación que da sobre lo que es la teoría del conocimiento y lo que se necesita para tener una teoría y una interpretaciónfilosófica como se debe estar dando vueltas a ese objeto por decirlo así para tener así la filosofía y la teoría del objeto.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 12 En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismode sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento
Teoría del conocimiento Johannes hessen 12 La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 12 La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendidopor el sujeto. Aquí me parece de importancia la explicación que tiene sobre la función del sujeto y del objeto debido a que estos dos tienen una función muy importante para la teoría del conocimiento.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 12 Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Al trascender del sujeto a la esferadel objeto corresponde un trascender del objeto a la esfera del sujeto.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 13 Dividimos los objetos en reales e ideales. Llamamos real a todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere de ella. Los objetos ideales se presentan, por el contrario, como irreales, como meramente
Pensados. Objetos ideales son, por ejemplo, los sujetos de lamatemática, los números y las figuras geométricas. Esto me parece importante porque nos presentan la división de los objetos en reales e ideales que son la experiencia y el pensamiento los cuales son muy importantes para la teoría del conocimiento
Teoría del conocimiento Johannes hessen 13 El sujeto y el objeto no se agotan en su ser el uno para el otro, sino que tienen además un ser en sí. Esteconsiste, para el objeto, en lo que aún hay de desconocido en él. En el sujeto reside en lo que él sea además de sujeto cognoscente.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 14 El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Verdadero conocimiento es tan sólo el conocimiento verdadero. Un "conocimiento falso" no es propiamente conocimiento, sino error eilusión.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 14 ¿En qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero? Es la cuestión del criterio de la verdad. Los datos fenomenológicos no nos dicen nada sobre si existe un criterio semejante. El fenómeno del conocimiento implica sólo su presunta existencia; pero no su existencia real.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 14 El conocimiento presenta treselementos principales: el sujeto, la "imagen" y el objeto.
Teoría del conocimiento Johannes hessen 14 Por su segundo miembro, el fenómeno del conocimiento penetra en la esfera lógica. La
"imagen" del objeto en el sujeto es un ente lógico y, como tal, objeto de la lógica. Pero también se ve en seguida que la lógica no puede resolver el problema del conocimiento.
Teoría del conocimiento...
tracking img