Fichero bibliográfico y referencias bibliográficas: sistema a.p.a.

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
FICHERO BIBLIOGRÁFICO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: SISTEMA A.P.A.


EL FICHERO BIBLIOGRÁFICO

Para elaborar el fichero bibliográfico, es conveniente utilizar un criterio uniforme, con el fin de que sean lo más útil posible a la hora de organizar las Referencias Bibliográficas o la tradicional Bibliografía que se coloca al final de los trabajos de investigación; por ello, deben serprocesadas con sumo cuidado. Como la ficha bibliográfica responde a la necesidad planteada por cualquier investigación, a fin de que el investigador recopile la relación que se ha producido sobre el tema, debe abarcar información de libros, folletos, artículos de revistas especializadas, periódicos, fuentes documentales, monografías impresas o inéditas, tesis, etc. De este modo, debe contener los datosde identificación de la fuente investigada. Estos datos se toman, regularmente, de la portada de los libros u otro tipo de documento; pero si no aparecen en la portada, se buscan en cualquier otra parte de la fuente.

En las siguientes líneas, se dará cuenta del Sistema Tradicional del fichaje y del Sistema APA (American Psychological Association) cuyas normas son las más seguidas actualmente.SISTEMA TRADICIONAL DE FICHAJE

Partes de la ficha bibliográfica


Clasificación de la ficha bibliográfica



Se divide en tres y contiene los datos de identificación de los documentos escritos utilizados en la investigación.
Sus elementos son los que siguen a continuación:



1. Bibliográfica (libros y folletos). Esta ficha contiene las anotaciones fundamentales para laidentificación de un libro y el esquema es el siguiente:

APELLIDO (S), Nombre (s):
Título, subtítulo de la obra,
Datos Editoriales: Ciudad, Editorial, colección, serie, edición, Año de publicación.
Número de páginas .

2. Hemerográfica (periódicos y revistas). Este tipo de fichas se refiere a los datos bibliográficos de revistas, periódicos folletos, etc. Su esquema es el siguiente:APELLIDO (s), Nombre (s):
“Título”, subtítulo del artículo,
Fuente de donde se obtuvo: En: Revista, Ciudad, volumen, año, número, lugar, fecha, paginación.


3. Biblio – hemerográfica (obras colectivas y capítulos de libro). Se refiere al fichaje de obras colectivas y capítulos de libros. Depende de estas modalidades, hay dos tipos de esquema:

a) Obras colectivas
APELLIDO (S), Nombre (s):“Título”
Datos Editoriales. Se encabeza la línea con la preposición En, seguida de dos puntos, apellido y nombre del autor principal (editor o compilador de la obra) seguido de dos puntos, título del libro subrayado o en cursivas, seguido de punto.
Datos editoriales del material bibliográfico: ciudad, editorial, institución académica, colección, serie, etc. Año de publicación, paginación.

Ejemplo:b) Capítulo de libros
APELLIDO(S), Nombre(s):
“Título del capítulo”,
Datos Editoriales. Se encabeza la línea con la preposición En, seguida de dos puntos. Título del libro subrayado o en cursiva, seguido de punto.
Datos editoriales del material bibliográfico: ciudad, editorial, institución académica, colección, serie, etc., año de publicación y paginación.
Ejemplo:



SISTEMA APAComo ya se ha comentado, existen varios sistemas normalizados para elaboración de fichas y en Psicología se toman en cuenta las normas de la A.P.A. (American Psychological Association). En virtud de que todavía hay mucha información en proceso, en Venezuela, los autores del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales han elaborado un conjunto de normas propias,basadas en las sistematización de los distintos tipos de fuente, según el medio de acceso y su naturaleza.

En general, las fuentes se dividen en impresas, audiovisuales y electrónicas



Fuentes Impresas

Sus elementos son: autor, fecha, título y datos de publicación.

1. Ejemplo de libros:


2. Ejemplo de artículos en publicaciones periódicas:



3. Ejemplo de ponencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de referencia bibliográfica
  • Referencia bibliograficas
  • Referencias Bibliograficas
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • referencias bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • Referencias bibliograficas
  • Referencias bibliográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS