Fichero De Actividades Ludicas Para Estimular El Aprendizaje Significativo En Niños De 2° Grado De Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6301 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Pagina.
Introducción……………………………………………………………………….. 1
Capitulo 1. “El juego como estrategia de aprendizaje”……………………….... 4
Capitulo 2. “Fichero de actividades lúdicas para estimular el aprendizaje significativo en niños de 2º grado de preescolar……………………………….. 15
Conclusiones Generales………………………………………………………….. 33
Recomendaciones…………………………………………………………………. 34Bibliografía…………………………………………………………………………… 35

INTRODUCCIÓN.
El juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño preescolar es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que esté no es solo una posibilidad de autoexpresión para los niños, sino también de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos y relaciones, a través de las cuales llegan aconocerse a sí mismos y a formar conceptos sobre el mundo. (Garaigordobil 2008).
Desde el punto de vista del progreso psicomotor, el juego potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo, le sirven al niño para su desenvolvimiento de las actividades lúdicas.
Es sabido que jugando los niñosaprenden, porque obtienen nuevas experiencias; representa una oportunidad para cometer aciertos y errores, para aplicar sus conocimientos y para solucionar problemas. Por lo tanto, en el nivel preescolar se pretende recurrir permanentemente al juego como instrumento valioso de apoyo para fomentar nuevos aprendizajes que impacten positivamente el desarrollo integral infantil. (Garaigordobil 2008).
Esuna actividad agradable, voluntaria, con una finalidad y espontáneamente elegida. Afirma que es muy importante para el niño pequeño, puesto que le ayuda a aprender nuevas ideas y a ponerlas en práctica, a adaptarse socialmente y a superar problemas emocionales, especialmente en juegos simbólicos, tales como jugar a papás y mamás con las muñecas. (Montessori 1936)
El juego beneficia otros aspectoscomo: la sociabilidad ya que el niño entra en contacto con sus iguales, lo que le ayuda a ir conociendo a las personas que le rodean, a aprender normas de comportamiento y a descubrirse a sí mismo. Otro aspecto beneficiado en el niño es el afectivo-emocional porque con el juego le provoca placer, entretenimiento y alegría de vivir; gracias a esto le permite expresarse con libertad, encauzar susenergías positivamente y por si fuera poco descargar sus tenciones.
En el ámbito educativo, particularmente en el nivel inicial existen diferentes tipos de aprendizajes que se fundamentan en el juego; resultando éste el medio más eficaz para transmitir un aprendizaje en un área específica. El juego infantil es básico que no solo lo realicen en la escuela y con suscompañeros, sino también en casa en colaboración de su familia.
La mayoría de los adultos piensan que los niños juegan para entretenerse o para dejarles tiempo libre. La realidad es muy diferente los niños juegan porque este es el medio de aprender y de que comprendan cómo es el mundo al que se integran y relacionan. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su capacidadintelectual, sus habilidades sociales; y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen. (Hervás 2008).
En algunos jardines de niños visitados no se utiliza el juego para enseñar, sino que trabajan solo actividades en libros y libretas. Se percibe que los niños no muestran mucho interés y en ocasiones no terminan los ejercicios; algunos niños prefieren pararse a jugar con sus compañeroso salirse al baño.
El fichero de este proyecto va dirigido a las educadoras, porque como es sabido a través del juego al niño se le facilita aprender y a la educadora captar y retener la atención con actividades lúdicas. Por lo anterior la autora de este trabajo se plantea el siguiente:
Problema científico: ¿Cómo estimular el aprendizaje a través del juego en los niños de 2° grado de...
tracking img