Fichero de Actividades. Educación Física Primer Ciclo
SEP–2000 DGMyME

Lo encuentras en: Escuelas de Educación Primaria La unidad educativa descentralizada de la entidad en el área de educaciónfísica

La Educación Física en la escuela primaria tiene como propósito la formación de hábitos, valores, actitudes y conocimientos relacionados con el cuidado del cuerpo, así como con el uso y lamovilidad del mismo. A partir de la convivencia y el juego se busca estimular el desarrollo de las habilidades físicas y motrices de los niños. La Educación Física contribuye al desarrollo integral de losniños centrando su trabajo en el movimiento corporal. Sin embargo, en ocasiones se ha malentendido este concepto, y se trabaja en la escuela con una orientación pedagógica limitada solo a laactividad motriz, o bien confundida y reducida a prácticas deportivas que no son adecuadas a las edades en que se encuentran los niños; a veces ni siquiera se realiza el ejercicio físico como parte deltrabajo cotidiano en las aulas y patios escolares. Por ello es importante enfatizar que la práctica sistemática de acciones motrices, orientadas al desarrollo armónico de los alumnos de educación básica,tiene que ver tanto con la estimulación y mejora de aptitudes motrices y físicas, como con la adquisición y desarrollo de actitudes en los ámbitos social y afectivo. Todo esto repercute de manerasignificativa en la preservación de la salud, la afirmación de la autoestima, la solidaridad y la disciplina. Estos principios básicos se traducen en lineamientos concretos y hacen necesario que las tareasrealizadas en educación física cubran diversas características, a saber: § § Considerar el patio, área o espacio de trabajo como una extensión del aula: un sitio donde los alumnos continúan suformación. Promover que los niños realicen sus tareas de manera consciente, reflexiva y decidida, reconociendo sus propias posibilidades físicas y respetando las de los demás.

§ § §

Permitir que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Fichero de actividades primer ciclo.e.f. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichero-De-Actividades-Primer-Ciclo-e-f/474551.html

MLA

"Fichero de actividades primer ciclo.e.f" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichero-De-Actividades-Primer-Ciclo-e-f/474551.html>.

MLA 7

"Fichero de actividades primer ciclo.e.f." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichero-De-Actividades-Primer-Ciclo-e-f/474551.html>.

CHICAGO

"Fichero de actividades primer ciclo.e.f." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichero-De-Actividades-Primer-Ciclo-e-f/474551.html.