Fichero de civismo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Delgadillo, Daniel (1992) “La instrucción cívica y el patriotismo”, en Vicente Fuentes Díaz y Alberto Morales Jiménez, Los grandes educadores Mexicanos del siglo XX, 2ª edición, Editorial del magisterio “Benito Juárez” Pp. 177-179.
La educación solamente la recibía la población con mucho dinero, en ese tiempo la gran mayoría de la población carecía de educación elemental: no sabían leer, niescribir por estas razones el derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores populares. En el congreso se discutió por la incorporación de este derecho en la constitución política y hasta que se aprobó el artículo 3º que se refiere a la educación siendo gratuita, laica y obligatoria.
La educación que imparte el estado federación, entidades federativas ymunicipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.
Uno de los debates con más frecuencia es, en el intentar determinar metas de interdisciplinar, al igual que en un contenido de aprendizaje o en unafinalidad de la educación, aquí es donde surgen propuestas de gran importancia que se identifican con la educación como lo es la educación moral y social.
Se debe considerar a la escuela como una comunidad democrática donde las relaciones entre los maestros y alumnos sean una fuente básica de aprendizajes morales, la vida de una clase es siempre un factor básico en un currículum de educación moral porlo tanto se debe comenzar con la creación de un clima escolar totalmente democrático.
La disciplina es un comportamiento determinado por el profesor, donde los factores principales son la comunicación y el respeto estos son patrones decisivos para un buen funcionamiento dentro y fuera del aula, es importante señalar que la disciplina debe de funcionar todos con equidad y tolerancia para que secomprometan a respetar, de esta manera en el aula no habría un desarrollo cohesionado teniendo como consecuencia el desorden.
Los premios son inconvenientes en los alumnos, él plantea un problema donde cuenta que no es lo mismo que un niño sele premie porque sabe mucho mas en aritmética que en las otras asignaturas por lo contrario, el autor siguiere que se le debe exigir que sobre salga en lasdemás y no solo en una, como conclusión puedo decir que los premios serian bien otorgados aquellos niños que se esfuercen durante todo el año y que sobre salgan en todas las asignaturas por igual.
Enseñanza moral. Educación moral. Un hombre puede saber muy bien todas las reglas de la moral y ser un redomado bribón. Enseñar la moral es bueno, es necesario sin duda; pero no es bastante: la escuela nollena su misión, sino educando moralmente al niño. Carlos A. Carrillo tiene razón. Los valores no son cosas, tampoco son impresiones únicamente subjetivas. Los valores no son, sino que valen, Cuando digo que algo vale, no expongo nada de su ser, muestro que no es indiferente. La no indiferencia constituye así una variedad ontológica que contrapone el valor al ser.
El maestro de civismo debetener una personalidad de rasgos morales y sociales bien claros. Para conseguir el buen entendimiento y una mejor compresión no es necesario que en las escuelas de todo el mundo rijan los mismos programas y se usen los mismos libros de texto si no que en todas ellas precediera el mismo espíritu como resultado de la personalidad de sus maestros.
Las actitudes que tengo que tomar en cuenta comoeducador es la enseñanza y el aprendizaje moral, teniendo presente la aplicación de métodos y técnicas que las aplicare y pondré en uso para lograr el éxito educativo mi actitud en un problema debo de tomarla de una manera neutra facilitando las discusiones de los temas conflictivos. En este sentido puedo decir que como docente no debo sino que puedo ser beligerante es decir que estoy incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS