Fichero de juegos de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Este fichero que se presenta a continuación contiene juegos muy atractivos para el niño, que le ayudara a mejorar sus capacidades físicas, motrices y lo inducirá a la formación deportiva, mediante juegos muy parecidos a algún deporte. Estas habilidades que se pretenden desarrollar se encuentran en cuatro subtemas, mismos que son: el equilibrio, fuerza-velocidad,lanzamientos-recepciones y saltos-desplazamientos.

El primer subtema viene ligado a la necesidad de que el niño conozca y desarrolle las habilidades de su cuerpo mediante el desarrollo perceptivo-motriz del equilibrio, además de que este tipo de actividades les agradan a los niños.

El segundo subtema se refiere al desarrollo de la fuerza y la velocidad, estas habilidades, son capacidadesfísicas necesarias que tiene que desarrollar el niño en la clase de educación física.

El tercer subtema es el de lanzamientos-recepciones, en este subtema se encuentra la mayoría de las fichas de este trabajo, pues vienen juegos muy interesantes, además de que se desarrollan otras habilidades motrices y físicas algunas de ellas son, la coordinación óculo-manual, ajuste espacio-temporal,estructuración del espacio con respecto al tiempo y coordinación visomotriz.

Y por ultimo el cuarto subtema, saltos-desplazamientos estas habilidades motrices se desarrollan mediante juegos sencillos, pero que serán de agrado para los niños.

J U S T I F I C A C I Ó N

Las fichas que a continuación se presentan, están enfocadas al desarrollo de capacidades físicas, motrices y a la formacióndeportiva básica.

El por que de estas fichas, es porque se pretende cubrir todos los contenidos que viene en el Plan y Programas de Estudio de 1993, en el apartado de educación física, mismo que se desarrollan en los cuatro temas de este fichero.

En las fichas de equilibrio, lanzamientos-recepciones y saltos-desplazamientos, estas se escogieron para desarrollar en el niño el aspectoperceptivo-motriz y la formación deportiva básica, pues estas fichas contienen actividades donde se desarrollan todos los aspectos antes mencionados, además de que algunos están enfocados hacia algún deporte. En algunas fichas de este tipo, se podría decir que también se desarrollan capacidades físicas, pues en algunos juegos se desarrolla la velocidad, la fuerza y la resistencia. Otro aspectoimportante del porque se escogieron estas es que son juegos muy simples que requieren poco material y serán del agrado de los niños.

En las fichas de fuerza-velocidad, estas se escogieron para desarrollar en los niños las capacidades físicas, pues en el desarrollo del juego se necesitan la fuerza, la velocidad de reacción, la resistencia, entre otras habilidades.

Í N D I C E

Equilibrio:Ficha 1: Equilibrista Mayor……………………………………………………………………….……….....…… Página 7

Ficha 2: Pillao de Equilibristas…………………………………………………………………………….…..… Página 8

Ficha 3: Los Zancos………………………………………………………………………………………….…… Página 9

Ficha 4: Los Malabaristas………………………………………………………………………………..…....… Página 10

Ficha 5: La Pirámide Egipcia…………………………………………………………..………………...……...Página 11

Ficha 6: El Puente………………………………………………………………………………….....….…….… Página 12

Ficha 7: Piedras Movedizas……………………………………………………………………….…………..… Página 13

Ficha 8: Dibujantes y Equilibristas…………………………………………………………..……………....…. Página 14

Ficha 9: Pillao de Tiesos……………………………………………………………………………………….… Página 15

Fuerza – Velocidad:

Ficha 10: La CadenaHumana………………………………………………………………………..…………. Página 17

Ficha 11: La Recolección…………………………………………………………………………..……………. Página 18

Ficha 12: Relevos con Globos………………………………………………………………………...………… Página 19

Ficha 13: Los Monigotes…………………………………………………………………………………..…….. Página 20

Ficha 14: Fuerza de mi Castillo…………………………………………………………………….…………… Página 21

Ficha 15:...
tracking img