Fichero De Materiales Para Trabajar Los Valores

Páginas: 74 (18259 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
FICHERO DE MATERIALES
PARA TRABAJAR
VALORES SOCIOMORALES

NAGUIMA BAGDAD MOHAMED
2011/2012





INDICE

Dilemas morales ……………………………………………… pág. 3
Juegos de Rol …………………………………………...……. pág. 13
Análisis crítico de textos ………………………………...….... pág. 26
Clarificación de valores …………………………………….… pág. 41



LOS DILEMAS MORALES

Los dilemas morales son narraciones que presentanun conflicto de valor y que a través de preguntas se intenta llegar a la mejor solución para el dilema. La discusión de dilemas morales procura primero crear conflicto, producir incertidumbre o duda y luego ayudar a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral.
Se pretende proporcionar al individuo un marco de reflexión entre iguales, a partir del cual desarrolle destrezascomunicativas, de perspectiva crítica, valorativas y enfocadas a fortalecer la autonomía moral, de tal forma que le faciliten la interacción social y le permitan afrontar de forma adecuada los diferentes problemas con que se va a encontrar en el ámbito social en el que su vida se desarrolle.


DINAMICA 1: ¿SI YO FUERA EL ALCALDE QUE HARÍA?
TÉCNICA: Dilema moral
OBJETIVOS:
- Respetar lasdiferencias existentes entre las personas y los grupos humanos.
- Dialogar y resolver situaciones conflictivas logrando la madurez grupal.
- Provocar en el alumno que piense y reflexione sobre sus propios valores y creencias, ayudando a construir su identidad personal.
- Explorar los valores que se tienen en común con el grupo, estudiando las diferencias existentes entre ellos y respetando todas lasopiniones.
EDAD: A partir de 12 años (ESO y Bachillerato)
DURACIÓN: 50 minutos.
MATERIALES:
Texto “El alcalde y las chabolas” proporcionado al alumno.
EL ALCALDE Y LAS CHABOLAS
Eres el alcalde de tu municipio y te encuentras con la siguiente situación a la que debes dar respuesta en el sentido que consideres más apropiado.
En los alrededores de un barrio existe un asentamiento chabolistacuyos pobladores llevan asentados allí varios años sin ningún tipo de infraestructura sanitaria, educativa, ni de servicios (electricidad, agua corriente, etc.).
Una organización social del municipio propone que se reinstalen en viviendas dignas y para ello, ofrece la dotación gratuita de suelo para construir viviendas municipales destinadas a este grupo de ciudadanos. También ofrece laposibilidad de que los destinatarios puedan contribuir a sufragar una parte de los gastos mediante su propio trabajo en las obras de construcción. El resto correría a cargo de los Presupuestos Municipales. Esta Asociación piensa que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante la indigna situación que viven estas personas y que es un deber de la sociedad en general y tuyo, como alcalde, enparticular, dar una respuesta que permita vivir a estos ciudadanos en condiciones humanamente dignas. Amenazan con denunciar la situación en los medios de comunicación si no se atienden sus justas reivindicaciones.
Sin embargo, la Asociación de Vecinos del barrio, junto con la Asociación de Comerciantes de la zona donde se instalarán estas viviendas, se oponen a estas medidas. En primer lugar, piensan quecomo en la zona existen muchos colegios y hay mucha población infantil, resultaría enormemente peligroso instalar un asentamiento así, dadas las frecuentes noticias que hay sobre tráfico de drogas y delincuencia, relacionadas con este tipo de población. Los comerciantes piensan que se verían perjudicados en sus ventas debido al aumento de la inseguridad ciudadana. Por otro lado y, dado que entreesta población hay gitanos, les parece injusto que se les den facilidades a este grupo de población, cuando el problema de la vivienda es muy acusado en todo el municipio y existen otras familias no gitanas que no reciben ninguna ayuda. Amenazan con manifestaciones masivas si no se les hace caso.
DESARROLLO:
El desarrollo de esta actividad seguirá una serie de fases:
1ª Fase: Presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material para trabajar con niños
  • Material Para Trabajar Dislexia
  • Valores para el trabajo en equipo
  • ACTIVIDAD PARA TRABAJAR VALORES
  • Actividad Para Trabajar VALORES
  • Frases Para Trabajar Valores
  • Actividades para trabajar valores
  • Trabajo practico de materiales para la construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS