Fichero laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboral individual


DEFINICION DE TRABAJO.- Art. 8.- “Es toda actividad humana, intelectual o material independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

PATRÓN. Art. 10.- “Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. 
Representante del Patrón.
Art. 11.- “Los directores, administradores, gerentes y demáspersonas que ejerzan funciones de dirección o administración en cualquier empresa o establecimiento y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores”.  

TRABAJADOR. Art. 8.- “Es la persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal subordinado”.

CONTRATO DE TRABAJO.- ART. 20. Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajopersonal subordinado mediante el pago de un salario.  

CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO.-
Personal.- Porque el trabajo debe prestarlo precisamente la persona que se entrevista y contrata para ello y no puede transferir ese derecho.
Subordinado.- Es la dependencia técnica del trabajador al patrón relacionada con el deber jurídico de respeto y obediencia.
Remunerado.- Entendiéndose poresta la contraprestación otorgada por el patrón en el pago de sus servicios.
Adicionalmente que este sujeto a un horario.

JORNADA.- Art. 58.
Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo.  
 
REPARTIMIENTO DE LA JORNADA DE TRABAJO ART. 59
. DIURNA.- Es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
. Nocturna. Es la comprendida entre lasveinte y las seis horas.
. Mixta. Es la que comprende periodos de tiempo de la jornada diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende de tres horas y media o mas, se reputara jornada nocturna. Art. 60.
TIPOS DE JORNADA.- Art. 61.- “La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”. 
DESCANSO.- Art. 69.- “Por cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario integro”.

PAGO DE LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO.- Art. 73.- “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que lecorresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
 
VACACIONES.- Art. 76.- “Los trabajadores que tengan mas de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentara en dos días laborables, hasta llegar a doce, pro cada año subsecuente de servicios.
Después de llegar al cuarto año, elperiodo de vacaciones se aumentara en dos días por cada cinco de servicios”.
 
PRIMA VACACIONAL.- Art. 80.- “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones”. 

AGUINALDO.- Art. 87.- “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente aquince días de salario, por lo menos.

SALARIO
 “Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.
TIPOS DE SALARIO.- Por Unidad de Tiempo. La retribución se paga en función del número de horas durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para su trabajo.
Por Unidad de Obra. La retribución se paga en función de los resultados del trabajo que preste eltrabajador. Es decir lo que se conoce como salario a destajo, dependiendo de las unidades de trabajo que se realicen será el pago.
Salario a Comisión. La retribución se paga en función de los productos o servicios de la empresa vendidos o cobrados por el trabajador.
Salario a Precio Alzado. Se combinan los salarios por unidad de tiempo y de obra, así que la retribución se paga en función de la obra...
tracking img