Fichero preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recreación y esparcimiento
para la convivencia

Recreación y esparcimiento
para la convivencia

Recreación y esparcimiento
para la convivencia

Ficha Introductoria

E

l juego es el medio más efectivo que poseemos los seres humanos para aprender y desarrollarnos plenamente. Es una combinación entre el impulso natural y la marca cultural de la sociedad a la que pertenecemos, puesella inscribe en los juegos de los niños sus valores, sus habilidades, sus deseos.

Jugando desarrollamos destrezas, descubrimos habilidades e inventamos herramientas; vivimos vidas paralelas, somos personajes y corremos aventuras; experimentamos libremente con nuestros propios límites y posibilidades; todo desde un sitio seguro, con una gran sonrisa y enorme placer. A lo largo de la vida vamoseligiendo distintos juegos y juguetes. Los escogemos de acuerdo con la necesidad que nos demandan nuestro organismo y nuestra psique, siempre en pro de nuestro desarrollo físico, emocional e intelectual, conviviendo y aprendiendo, en trato social o en solitario. Al final, el que juega siempre sale ganando. En el contexto del Programa Escuela Siempre Abierta, el papel del adulto es de animador,cuidador y acompañante. Mientras los participantes están inmersos en la emoción y acción de las actividades, tu misión en tanto monitor es supervisar y equilibrar la actividad de tal manera que todos salgan beneficiados de la experiencia. El juego nos permite ensayar una y otra vez, desde un sitio seguro, lo que más tarde o más temprano aplicaremos en la vida diaria. Quienes juegan desarrollan valorescomo la paciencia en la espera del turno, el respeto a las reglas del juego, la solidaridad con los compañeros, la tolerancia al fracaso si se pierde y la generosidad en el triunfo. Aquel que de niño sea relegado en los juegos, de adulto atropellará a los demás para demostrar que puede ganar, que es el mejor, que es triunfador. O sea: el juego es cosa seria; vale la pena darle la importancia quemerece.

Al momento de sugerirles un juego, es importante que los jugadores tengan claro: ❖ Cómo se llama el juego. ❖ De qué se trata. ❖ Cuáles son las reglas para jugarlo. Las fichas que aquí te presentamos se basan en juegos de dominio popular de diferentes partes del mundo, y no buscan la competencia entre los participantes, sino la cooperación entre ellos; por esa razón se llaman juegoscooperativos. Cuando notes en el grupo falta de motivación hacia un juego, no dudes: cambia de actividad y permite que el grupo encuentre su centro de interés. Recuerda que el juego tiene que ver mucho con la vida cotidiana; quizá la estrategia que preparaste no coincida con la necesidad del grupo en ese momento preciso, pero de ninguna manera se puede considerar como fracaso. Por fortuna, el juego yel juguete son sumamente adaptables y, por consiguiente, podemos hacerlos caros o económicos hasta la gratuidad. A la vuelta de los años, esos placeres gratuitos siguen siendo iguales, siguen existiendo, de tal manera que puedes sentirte en absoluta libertad de adaptar tus herramientas para jugar (el juguete), y si lo consideras necesario, modifica y adapta las reglas de las actividades propuestasen las fichas para satisfacer los requerimientos de tu grupo. De hecho, cuando un juego pasa de un grupo cultural a otro, siempre sufre las adecuaciones pertinentes a la nueva cultura. En el fichero encontrarás material para jugar en espacios pequeños, como un salón de clases, o espacios amplios, como el campo o el patio de la escuela. Busca el lugar donde el grupo se sienta cómodo y alegre. Porúltimo, lo más importante: tú también siéntete a gusto y disfruta las actividades; si tú no estás disfrutando, con seguridad el grupo tampoco. ¡A divertirnos!

Recreación y esparcimiento
FICHA 1 Materiales
¿Qué necesitaremos? Papeles de colores, retazos de tela, tijeras, listones y popotes. Con niños de 5 y 6 años, puedes utilizar palillos y malvaviscos miniatura para unirlos, o bien,...
tracking img