Fichero

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
El tratamiento moral

Vamos a acercarnos más a la escuela francesa: "Durante el siglo XIX los psiquiatras se dedicaron a pulir la identificación y clasificación de las enfermedades mentales. La escuela francesa con Pinel, Esquirol, Georget, Leuret, Moreau de Tours, Fovil, Morel, Lasègue, Magnan, Cotard, Falret, y otros, sustentó sus teorías en el trabajo asistencial y la investigaciónanatomoclínica: una vez bien delimitados los síntomas de la patología mental, trataban de encontrar su correlato somático en la anatomía patológica. [...]

Es recién hacia fines de 1700 cuando la psiquiatría va afianzándose como una nueva disciplina dentro de la medicina, cuando comienzan a aparecer los primeros tratados sobre las enfermedades mentales y se va abriendo paso una concepción detratamiento más humanitaria, desde el inglés Battie, 1751, hasta Pinel en Francia, 1793, siendo precisamente con este médico que se inicia una nueva etapa en la historia de la psiquiatría.

Siguiendo los postulados de la Revolución Francesa, Pinel, y luego su discípulo Esquirol, impuso no solo un modelo de mayor respeto hacia los alienados sino que inicia una nosografía psiquiátrica que se ha idoperfeccionando hasta nuestros días. Pinel describió las alteraciones de las diferentes funciones psíquicas: memoria, atención, juicio y pensamiento; dividió a las enfermedades en melancolías, manías sin delirio, manías con delirio y demencia, ya sea por deterioro intelectual o por idiotez; pensaba que además de la vulnerabilidad hereditaria, las deficiencias en la educación y las pasiones podíanprovocar la locura y que, por lo tanto, era resultado de una combinación de factores hereditarios y experiencia de vida [...] Pinel y luego Pritchard lucharon por imponer el concepto legal de locura sin delirio, provocada por la disarmonía afectiva, proponiendo Pritchard para este tipo de psicosis el nombre de locura moral (moral insanity), término que erróneamente es aplicado a la psicopatía. Tambiénen otras partes del mundo hubo un florecimiento de la nueva disciplina: Chiaruggi en Italia, Fricke y Reil en Alemania, Rush en Estados Unidos." (Marietán, 2004b)

Dice Marietán respecto de Pinel: "Luego es ganado por la filosofía de Condillac, en plena Ilustración. Expresa, siguiendo estas ideas, que la sociedad está para el individuo, y el individuo para el bien común de la sociedad, en justaalineación con las ideas de la Revolución. Esta postura le va a costar ser rechazado tres veces para ingresar a la carrera de medicina en París, ya que su título anterior no le sirve para ejercer.

En 1783 ocurre un hecho determinante en la vida profesional de Pinel, un joven amigo suyo enloquece y se suicida, ese será el incentivo para que se dedique a la psiquiatría. Traduce la obra deCullen. Trabaja en un instituto privado de psiquiatría por cinco años, donde se interioriza del trato a los enfermos mentales. Participa activamente de la Revolución tomando varios cargos políticos. Teoriza que el estado de revolución excita las pasiones y produce enfermedades. Prepara un informe sobre una nueva estructura asistencial. En 1792 se le nombra director del Hospital Bicêtre y encabeza lareforma del sistema hospitalario. En 1793 asiste a la muerte de Luis XVI, como miembro de la Guardia Nacional. Y, según referencias históricas, en septiembre de ese año, obtiene el permiso de la Asamblea para llevar adelante una idea temeraria para esa época: quitar las cadenas a los alienados. Libera primero a 12 y luego a 200 de Bicêtre, y hace lo mismo en Salpêtrière, donde trabaja a partir de1795. Comienza a escribir su "Tratado sobre la manía". formula sus conceptos sobre la importancia del trabajo en la terapéutica y el tratamiento moral que postula consejos para las pasiones y la lógica y el razonamiento para los trastornos del entendimiento." (Marietán, 2004a)

Las ideas que divulgaban Pinel y Esquirol eran revolucionarias en su momento: "Tanto Pinel como Esquirol proponían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichero
  • Fichero
  • fichero
  • Ficheros
  • FICHEROS
  • ficheros
  • Fichero
  • fichero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS