Fichero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARILUPE CASTILLO VIVEROS
ALUMNA

EDUCACION ARTISTICA Y SU ENSEÑANZA II
MATERIA

FICHERO DE ACTIVIDADES DE EXPRESION CORPORAL Y DANZA
TRABAJO

Calentamiento

Comenzamos por un juego, para calentar, que consiste en lo siguiente: conociendo el nombre de cada uno de los niños y para que ellos si aún no lo saben lo aprendan, el profesor nombra en voz alta a un niño, y los demás tiene quecorrer detrás de él hasta que lo alcanzan y lo “pillan”, operación que se repite con todos los nombres de los niños, hasta que todos han participado.

A continuación, con los niños en fila, comienzan a andar, y se imitan a animales, el profesor dice: Andamos como osos, cono tortugas, como pingüinos...
Con este juego además de conocer otra posición espacial del propio cuerpo, se pretendecolaboración con los compañeros. Se levantan los niños, se dividen en varias filas y se propone un juego de carreras de la siguiente forma: el profesor propone una animal y los alumnos deben llegar al otro extremo imitando dicho animal pero además en competición con los compañeros: como osos, (a cuatro patas, con rodillas estiradas) como ranas (saltando desde cuclillas) como cangrejos ( hacia atrás encuatro patas) como peces ( reptando por el suelo- y poniendo cara de pez-) como perros, (a cuatro patas)....etc., aquí los niños también proponen animales a imitar. A continuación se propone el juego Blanco y Negros. Dicho juego tiene una estructura dual y su funcionalidad se basa tanto en la velocidad de reacción como en estímulos sensoriales: Los jugadores se colocan en el centro sentadosespalda con espalda, unos son los negros y otros los blancos. A la voz de negros, éstos persiguen a los blancos, o viceversa. Te salvas si sobrepasa la línea sin que te pille tu pareja.

Para terminar la sesión se propone el juego del perrito, consistente en que un niño es el perrito y por tanto corriendo a cuatro patas ha de coger a los demás, que según los cogen se convierten en peritos, el juegofinaliza cuando todos son perritos.

¿CÓMO ME PONGO?
Ejercicio 1
Tiempo: 6 minutos
TÍTULO: Reconocimiento de nuestro cuerpo
EDAD: A partir de 6 años. 1er y 2do Ciclo de la Eso.
MATERIAL: Gimnasio o Aula cerrada. 60 pinzas de tender, esterillas o colchonetas y música.
Nº Alumnos: 30
TIEMPO: 50 minutos
OBJETIVOS: Observación. Capacidad de reproducir un movimiento. Cooperación. Búsqueda deposturas. Control postural. Creatividad. Comunicación con los otros.
MÚSICA: Michael Nyman, Chis Spheeris, Secret garden, Vangelis, Tangerin dream.
Las personas que no llevan pinzas eligen a un compañero/a y le seguirán haciendo todos los ejercicios que realice el primero. Los movimientos deben ser acciones que habitualmente realizamos, (atarse el zapato, meter las manos en los bolsillos,sentarse, cruzar piernas...). Se combina con el trote y cuando se quiera se para en alguna parte del gimnasio y se realizan varios movimientos. Se sugiere, sí no se les ocurre nada que empiecen como ejercicios de calentamiento. Siempre de menor a mayor intensidad. De una forma lenta al principio para que la otra persona le pueda seguir. Se recuerda que se utilice el suelo. A los cuatro minutos secambian los papeles.
LA ESTATUA
Ejercicio 2:
Tiempo: 6 minutos
TÍTULO: Reconocimiento de nuestro cuerpo
EDAD: A partir de 6 años. 1er y 2do Ciclo de la Eso.
MATERIAL: Gimnasio o Aula cerrada. 60 pinzas de tender, esterillas o colchonetas y música.
Nº Alumnos: 30
TIEMPO: 50 minutos
OBJETIVOS: Observación. Capacidad de reproducir un movimiento. Cooperación. Búsqueda de posturas. Control postural.Creatividad. Comunicación con los otros.
MÚSICA: Michael Nyman, Chis Spheeris, Secret garden, Vangelis, Tangerin dream.
Se trabaja por parejas, uno de ellos debe tener pinzas. Todo el alumnado se desplaza trotando suave por el gimnasio sin molestarse. Esto se realiza acompañado de música. Cuando para la música, las personas que llevan pinzas deben adoptar una posición y quedarse como estatuas...
tracking img