Fichero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA LA MIGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCION

La migración tiene efectos negativos en la educación y en la forma de percibir el medio donde se desenvuelve el niño ya que está condicionada la migración a través de la asignatura geográfica, ya que la mayoría de las personas viven fuera de su país de origen de los cuales la mayoría migra al país de Estados Unidos y otros países en buscade un mejor nivel de vida para sus familias.
De acuerdo con la ONU, del alto porcentaje de migrantes en Estados Unidos 12 millones se encuentran en situación irregular y vulnerable y el 60% son mexicanos. Por ello es importante mirar el fenómeno de la migración desde las distintas disciplinas de las ciencias, a fin de diseñar soluciones que orienten las políticas públicas y educativas.
Lamigración tiene efectos negativos en la educación, sobre todo por que fomenta la deserción y el rezago escolar, cuando la mayoría de los niños se ve obligado a realizar trabajos ante la ausencia de un padre que emigro a Estados Unidos. La escuela pasa a segundo término, ya no es un mecanismo de movilidad social en el presente, hay que pensar cómo hacer para que tenga relevancia y sea importante teneruna educación que prepare a niñas, niños y jóvenes para un mejor país.

DESARROLLO

La mayoría de las personas piensa o cree que las remesas que mandan los paisanos incentivan la educación, pero por lo contrario desalientan el estudio ya que la mayoría de los niños ven los logros obtenidos o lo adquirido por padres o familiares trabajando en el vecino país, ya que la mayoría de ello evalúa ose pone a pensar el tiempo que le tomara realizar ciertas cosas materiales en su país, si estudia y termina una carrera la cual sería demasiado tiempo y la remuneración económica no sería la misma si él también emigra y en menos tiempo logra lo deseado.
Los ingresos de un migrante no son los mismos a los de un jornalero en nuestro país, teniendo en cuenta que no tenemos fuentes de empleo establesque brinden una seguridad social y económica.
Muchas de estas personas no mirar o no se percatan del drama que entraña a este fenómeno de la migración, lo comprenden superficialmente como si se tratara solo de un desplazamiento pero sin consecuencias en las vidas de quienes los llevan a cabo.
En este sentido, la música y la literatura pueden ser útiles para tratar el impacto económico que tienela migración, sobre todo con las remesas, que después del petróleo es la riqueza más importante de la economía mexicana.
Es importante que los estudiantes conozcan a través de una nueva didáctica las rutas específicas de la migración, por todo lo que enfrentan los migrantes para llegar a su destino, la dificultad laboral que tienen cuando deciden migrar y otros aspectos de la migración, que enla actualidad no son abordados en los salones de clases con la profundidad y la complejidad que tienen.

Muchos aspectos culturales y costumbres se ven afectados por el problema de la migración, ya que muchas costumbres cambian de un país a otro, las personas llevan consigo diferentes conocimientos y tradiciones que terminan adaptándose a el lugar donde llegan, o los pierden definitivamente unejemplo, las personas que crecen en las playas, suelen ser personas más abiertas y desinhibidas, otras tienen sus raíces antepasadas muy marcadas, tal como es el caso de las personas que viven en las sierras de nuestro país. La migración interna puede afectar, o bien beneficiar a nuestro país. Todo depende del punto de vista del que se quiera ver, una persona puede llegar a otro país a aportar susconocimientos. De la migración varios estados de nuestro país se ven beneficiados en su economía por el derrame de remesas enviadas por nuestros paisanos, ya que la mayoría de estos estados no cuenta con fuentes de empleo que cubra la demanda social, es por eso que muchas personas a un sin terminar una educación básica buscan la forma de poder emigrar en busca de una vida mejor.
La migración...
tracking img