Ficheros De Actividades

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

BULLING, VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Exposición del tema

El bulling es un modo de lastimar a ciertas personas con características especiales como son los muy tímidos o callados que no se defienden de ninguna manera, por ello, reciben maltrato de alguien que se aprovecha de su situación. Las víctimas del bulling pueden presentar algún problema psicológico,además de sentirse solos y menos importantes.

Antecedentes

Respecto a la violencia intraescolar (bulling) conozco que los abusivos o los que se sienten mas fuertes que otros se aprovechan de personas tímidas o calladas y las lastiman mucho emocional o físicamente aprovechándose de su temerosidad las acosan y/o amenazan.

Problema

1. Si se detecta bulling en cierta institución educativa yéste es descuidado o desatendido por las autoridades de la escuela puede causar diversos problemas con sus educandos, puesto que, la violencia genera violencia.
2. Todos los alumnos abusivos se aprovechan de los débiles y esto genera mucho acoso, violencia, daño emocional y por ende, heridas permanentes.

Objetivos

*Promover conferencias donde se explique a padres de familia y amaestros las consecuencias que ocasiona el bulling.
*Hacer en todo lo posible contrarrestar este mal, arrancándolo de raíz.
*Sancionar a los alumnos que practiquen el bulling y buscar o proporcionar ayuda psicológica.
Justificación

Gracias a esta investigación se dará a conocer el verdadero problema en las escuelas y se atacará el problema; los padres apoyarán aun más a sus hijos dañados ycorregirán la mala actitud de los que realicen dicha práctica.

Por: Gustavo Enrique Contreras Mendoza

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
BULLING, VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Introducción

El tema de la violencia o acoso escolar (Bullying) está presente hoy en día en las instituciones educativas como un elemento cada vez más cotidiano. Es una situación compleja, delicada y muy seria, queperjudica de manera directa e indirecta a los que intervienen en ella, es por eso que tenemos que comprenderla en todas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.

Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos;sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras. (Fernández, 1996).

El concepto de bullying proviene de una adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo, al acoso moral en el ámbito escolar. Ambas formas de comportamiento tienen mucho en común, dado que ambas sonmanifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal.

Lo que las diferencia es el ámbito donde tienen lugar, uno en el trabajo y otro en la escuela; así como la edad de los participantes y un mayor uso de las agresiones físicas en el caso del acoso escolar. Al tratarse de manifestaciones de violencia psicológica van encaminadas a romper el equilibrio y la estabilidad psíquica de lavíctima, por tanto el suicidio de la víctima es la constatación del éxito del acoso grupal.

ANTECEDENTES

Acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere es una experiencia común para muchos niños y adolescentes. Las encuestas realizadas por el sector salud indican que la mitad de los niños y niñas en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vidaescolar y por lo menos un diez por ciento sufren algún tipo de maltrato con regularidad. Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido siempre, nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo más importante no es la acción en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichero De Actividades
  • Fichero actividades musicales
  • Ficheros de actividades de preescolar
  • fichero de actividades físicas
  • Fichero de juegos y actividades de matematicas
  • Fichero de algunas actividades
  • fichero de actividades para una biblioteca escolar
  • Fichero de actividades para la estimulación de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS