Fichte biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Gottlieb Fichte
(Rammenau, actual Alemania, 1762-Berlín, 1814) Filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Jena hasta 1794, una acusación de ateísmo lo obligó a trasladarse a Berlín, de cuya universidad fue primero docente y más tarde rector. En 1797 aparecieron la primera y segunda introducciones de su Doctrina de la ciencia (Wissenschaftslehre), que refundiría y desarrollaríaincansablemente en sucesivas ediciones (1794, 1801, 1804).
Su sistema filosófico abrió el llamado «idealismo alemán», y ejerció una notable influencia en Hegel y Schelling, entre otros. La búsqueda de un fundamento absoluto, partiendo del criticismo kantiano pero superando los límites que imponía, le llevó a afirmar un «Yo absoluto» que, a diferencia del kantiano, no se conoce como «representación»,sino que se autoconstituye en la aprehensión intuitiva de sí mismo.
Establecido así un fundamento para su sistema, afirmó que el Yo encontraba la resistencia del no-Yo, lo exterior a él, que sin embargo se manifestaba sólo por la previa presencia o autoposición del Yo. El juego dialéctico entre ambos viene determinado por el intento del Yo de superar aquella resistencia y «apropiarse» de loexterno, y su meta sería la libertad absoluta del sujeto. Típico de Fichte y del idealismo alemán es el intento de superar las aporías de la epistemología kantiana a partir de la vertiente moral del sujeto, difuminando las fronteras entre razón teórica y práctica.

Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) Filosofía
Filósofo y pensador político alemán. Estudia teología en las Universidades de Jena yLeipzig. En 1790 conoce la filosofía de Emmanuel Kant, obra que modifica e influye su pensamiento por el resto de su vida. Es nombrado profesor universitario en Jena en 1794 como sucesor de Reinhold. Allí publica el ensayo Grundlage des Naturrechts, nach Prinzipien der Wissenschaftslehre (Fundamentos de toda la teoría de las ciencias, 1796), que le ocasiona problemas, discusiones y la acusación de serateo. Es destituido de sus cátedras y debido a la persecución, se traslada a Berlín. Después de la invasión napoleónica en Alemania se dedica a elaborar ensayos nacionalistas y participa en la oposición al imperialismo francés. Su sistema filosófico es una síntesis entre el monismo-naturalismo de la metafísica de Baruch Spinoza y el imperativo categórico de Emmanuel Kant. Sus obras principales sonIntroducción a la vida feliz; La doctrina de las costumbres; Versuch einer Kritik aller Offenbarung (Crítica de toda revelación, 1792); †ber den Begriff der Wissenschaftslehre und einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (Sobre el concepto de la teoría de la ciencia o de la llamada filosofía, 1794); Das system der Sittenlehre, nach der Prinzipien der Wissenschaftslehre (El sistema dela moral según los principios de la teoría de la ciencia, 1798) y Die Bestimmung des Menschen (El destino del hombre, 1800).

“Todos los que hablan un mismo idioma (...) hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (...) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos(...) porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa...”
Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en queNapoleón I rigió en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa, y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en...
tracking img