Ficiologia cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiologia cardiovascular
Función general del sistema Cardio-circulatorio:
El sistema Cardio-circulatorio tiene como función principal el aporte y eliminación de gases, nutrientes, hormonas, etc.de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. 
Pero a su vez, cada "región" o sector delorganismo tiene diferentes necesidades en un momento dado. Por ejemplo, si estamos andando en bicicleta, serán nuestros miembros inferiores quienes requerirán un mayor aporte de Oxigeno y nutrientes, muchomas que nuestros brazos y manos que solo sostienen el manubrio, si en cambio acabamos de cenar y estamos sentados en nuestro sillón, escuchando música, el principal trabajo orgánico se centrará en elAparato digestivo y la circulación abdominal.
El "producto final" de estas variables, es el gasto o débito cardíaco, que corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguíneos regionales. 
Encondiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH sanguíneo, PO2, tono simpático, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a lascaracterísticas de funcionamiento de cada órgano o tejidos en particular.
Considerando lo anterior podemos decir que la función fundamental del corazón es la de responder a los cambios de demanda de losflujos regionales y del retorno venoso.
El latido cardíaco:  Un latido cardíaco es una acción de bombeo de la sangre, que se produce en dos fases y que demora menos de un segundo.

Diástole(Primera fase):
Diástole cardíaca

La diástole cardíaca es el período de tiempo en el que el corazón se relaja después de una contracción, en preparación para el llenado con sangre circulatoria.

Ladiástole ventricular es cuando los ventrículos se relajan,
la diástole auricular es cuando las aurículas están relajadas. Juntas se les conoce como la diástole cardíaca, y duran aproximadamente la...
tracking img