Ficiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Maturín.
Departamento de ciencias
Maturín – Edo. – Monagas.


Profesor: Nino Omogroso Bachiller: Ana Celilia Mejías
Uralys RosalesFebrero, 2012
Introducción:

El deterioro ambiental por las actividades humanas no es un fenómeno reciente; prácticamente, desde su aparición el hombre ha transformado su medio natural en un intento por apropiarse de los recursos que la naturaleza le brinda. En la actualidad, estos cambios han mostrado un grado de transformación tal, que ponen en peligro la capacidad de equilibrio para elsostenimiento de la vida humana. Cerca del 20% de la tierra presenta algún tipo de deficiencia o toxicidad mineral. El 26% es afectado por estrés de sequía y 15% por temperatura; incluso bajo condiciones de producción protegida, como el uso de invernaderos y túneles, donde también se presentan eventos de estrés biótico o abiótico que disminuye la productividad.

Las plantas son organismos incapacesde moverse de un lugar a otro en busca del ambiente más adecuado para su crecimiento y, por tanto, están sometidas frecuentemente a situaciones de estrés medioambiental. El concepto de estrés implica la presencia de un factor externo a la planta, provocado por el medio ambiente cambiante, que ejerce una influencia negativa sobre su desarrollo óptimo. La inmovilidad, de hecho, es la causa últimade que las plantas hayan adquirido y perfeccionado, a lo largo de miles de años de evolución, mecanismos de autodefensa que les permiten vivir en ambientes muy diversos. Tanto es así, que las plantas han conseguido extenderse y colonizar prácticamente todos los ambientes existentes en la tierra, independientemente de la altitud en que se encuentren.
Al igual que cualquier persona que tenga quesufrir mucho ajetreo en la vida diaria, las plantas también se estresan, lo que puede hacer que lleguen a padecer plagas y enfermedades que una planta no estresada podría sobrellevar de mejor manera, e incluso podría no padecer, ya que el estrés provoca que sus defensas naturales estén a un nivel más bajo de lo habitual.
Uno de los principales causantes del estrés en las plantas son los cambiosclimáticos bruscos, ya que alteran en mayor medida la actividad vegetal que deben realizar para asegurar su subsistencia. Este tipo de cambios son incluso más acusados por la planta que si tuviera que soportar bajas temperaturas, como sucede durante el invierno, durante largos periodos.
Para evitar el estrés debido a los cambios de temperatura es recomendable mantener los ejemplares de interiorresguardados del calor y frío extremos, y en un lugar bien ventilado y con una temperatura constante e idónea para ellos, por eso es tan importante conocer los requerimientos de cada variedad antes de comprarla y luego elegir el emplazamiento que más le convenga.
Para proteger los ejemplares de exterior que no podemos trasladar es recomendable acolcharlos o colocar una mampara de cristal. Tampoco esconveniente cambiar las plantas de ubicación, ya que pueden llegar a perder sus hojas debido al estrés.
Para compensar el estrés que provocan estos cambios en la actividad vital de los ejemplares lo más recomendable es abonarlos con productos biodinámicos, compuestos normalmente a base de sílice y valeriana, que permitirán descansar a las plantas y conseguir que puedan desarrollarse con totalnormalidad a pesar de las altas temperaturas diurnas y las frías noches.
Hay una relación entre la cantidad de estrés que puede recibir una planta y la cantidad de cambio interno que sufrirá debido a aquel. A esa relación se le llama elasticidad. Cada especie vegetal reacciona diferente al estrés y por tanto, cada una tendrá un valor diferente de elasticidad.
Los factores de estrés en las plantas...
tracking img