Fico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Departamento de Ciencias Químicas

Sección de Fisicoquímica





QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO



LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA



Previo

Práctica I. CINÉTICA DE LA REACCIÓN ENTRE EL IÓN YODURO Y PERSULFATO. Efecto de la TEMPERATURA sobrela velocidad de una reacción.



Santillán Gómez Edgar

Grupo 1806



Lunes 08 de Septiembre del 2011.





Objetivo: Determinar la constante de la ecuación de Arrhenius y Eyring asi como las constantes de equilibrio y el orden cinético de la reacción entre el ion yoduro y persulfato llevando a cabo la reacción de óxido reducciónexperimental a diferentes temperaturas obteniendo así los parámetros antes mencionados con los métodos gráfico e integral, para realizar un análisis comparativo de el efecto de la temperatura en el factor de frecuencia y energía de activación del sistema.

Determinar los parámetros termodinámicos de Activación ( Ho , So , Go ) a 40o C, de acuerdo con la teoría del estado de transición.CINÉTICA DE LA REACCIÓN ENTRE EL IÓN YODURO Y PERSULFATO.







































1. ¿Cómo varía la constante de Velocidad de Reacción con la Temperatura? Explique

Si en un sistema de equilibrio se aumenta la temperatura siendo el volumen constante, el sistema se desplazará hacia el sentido que absorba más calor. A medida que la temperaturaaumenta es mayor la energía cinética de las partículas, los choques ocurren con mayor frecuencia y las moléculas adquieren más rápidamente la energía de activación.

Esta energía es la mínima requerida para romper los enlaces y que se inicie la reacción. Por lo tanto, al aumentar la temperatura del sistema, la velocidad de la reacción aumentará, teniendo un efecto sobre la constante de velocidad(k).

La rapidez siempre es proporcional a la temperatura ya que la energía cinética es también proporcional a la temperatura y esto hace que aumente el número de choques entre partículas. Un aumento de 10 grados en temperatura puede aumentar la rapidez de las moléculas por un 20 a un 30% y esto se traduce a un aumento en la rapidez de reacción de un 200 a 300%. Además un aumento en temperaturaaumenta la fracción de choques moleculares que son efectivos y este factor sobre pasa el aumento en el número total de choques por unidad de tiempo. Este comportamiento lo podemos explicar en términos de la teoría cinética y la distribución de la energía cinética (ver figura siguiente).

[pic]






2. Explique los siguientes modelos: Teoría de colisiones, Teoría de Arrehenius yTeoría del estado de Transición.

TEORÍA DE ARRHENIUS

En 1889 Arrhenius descubrió que la dependencia de muchas reacciones como función de la temperatura se podría describir mediante la siguiente ecuación:

k= Ae-Ea/RT

Donde k es la constante de rapidez, A es el denominado factor de frecuencia o factor pre exponencial, Ea es la energía de activación (kJ mol-1), R es la constante de los gases yT es la temperatura absoluta. La energía de activación es la mínima cantidad de energía que se requiere para iniciar para iniciar una reacción química. El factor de frecuencia, A representa la frecuencia de las colisiones entre las moléculas reactivas. El factor exponencial (-Ea/RT) se parece a ley de distribución de Boltzman representa la fracción de las colisiones moleculares con energía igualo mayor que la energía de activación Ea. Debido a que el término exponencial es un número, las unidades de A son las mismas unidades de la constante de rapidez (s-1 para constantes de rapidez de primer orden; M-1s-1) para las constantes de rapidez de segundo orden y así sucesivamente.

Ln K = ln A - [pic]

De esta manera, un gráfico de la ln k contra a1/T, da lugar a una línea recta cuya...
tracking img