Ficolinas e inmunidad natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficolinas: Lectins Complemento-Que activa implicado en inmunidad natural
Extracto
Las ficolinas son un grupo de lectinas oligoméricas con subunidades de tipo colágeno y de tipo fibrinógeno. Hasta la fecha la mayoría de ficolinas identificadas en vertebrados e invertebrados reconocen N - acetilglucosamina (GlcNAc). La radiografía de análisis cristalográfico de ficolinas humanas ha demostradoque el dominio de fibrinógeno ata a la mitad N -acetilada. Las ficolinas en el suero se asocian a la proteasa MBL-asociada de la serina (MASP). El complejo ficolina-MASP ata directamente a los carbohidratos presentes en la superficie de una variedad de bacterias grampositivas y gramnegativas con ficolina. Los enlaces del complejo inician la activación de la vía del complemento por el camino de lalectina, llevando a la generación de fragmentos opsónicos de los componentes del complemento, tales como C3b, y a la lisis de las bacterias por el complejo del ataque de la membrana. Así, las ficolinas del suero desempeñan un papel importante en la inmunidad natural.
Introducción
En 1993, 2 nuevas proteínas de enlace al del factor de crecimiento de transformación β1 de las membranas del úterodel cerdo fueron reproducidas y caracterizadas. Tenían una estructura quimérica única que consistía en dominios de tipo colágeno y fibrinógeno y fueron llamadas ficolina α y ficolina β. La secuencia del dominio de tipo colágeno contiene residuos de la glicocola en cada tercera posición. El dominio de tipo fibrinógeno consiste en aproximadamente 230 aminoácidos similares a las mitadesCOOH-terminales de las cadenas β y γ del fibrinógeno. Desde el primer informe sobre las ficolinas del cerdo, muchas proteínas que tenían esta estructura quimérica se han descubierto en los vertebrados e invertebrados (cuadro 1).
La acumulación de evidencia demuestra que las ficolinas constituyen una familia de lectinas, la mayoría de las cuales atan a N-sacáridos acetilados tales como N -acetilglucosamina(GlcNAc). Las Ficolinas tienen distribuciones tejido-dependientes, sugiriendo que sus funciones son también tejido-específicas. Hasta la fecha, las ficolinas en suero se han caracterizado intensivamente y se han encontrado que actúan como moléculas de reconocimiento de patrón que reconocen los carbohidratos en la superficie de patógenos microbianos. Después del reconocimiento del patógeno, lasficolinas del suero activan el sistema de complemento - un sistema determinante de defensa del huésped - de tal modo que desempeñan un papel crucial en la inmunidad natural. Esta revisión discute las ficolinas con un foco en su capacidad de activar el complemento y su papel en inmunidad natural.

Ficolinas humanas
Tres tipos de ficolinas, L, H y M, están presentes en seres humanos.
L-FicolinaL-ficolina (sinónimo con L-ficolina/P35, la ficolina 2, la ficolina L, EBP-37, o hucolina) es una proteína oligomérica que consiste en las subunidades 35-kDa [3]. Cada subunidad se compone de una NH2-región terminal con 2 residuos de la cisteína (Cys7 y Cys27), que es seguida por una secuencia de tipo colágeno y el COOH-terminal de un dominio tipo Fibrinógeno (fig. 1). El dominio de tipofibrinógeno es globular, y la estructura total de L-ficolina se asemeja a un `bouquet'. La estructura propuesta es un tetrámero que consiste en 4 hélices triples formadas por 12 subunidades. La estructura oligomérica de L-ficolina está formada por la reticulación de subunidades por puentes de disulfuro que implican los residuos Cys7 y Cys27. El gen de L-ficolina (FCN2) está situado en el cromosoma 9q34 ycontiene 8 exones. El mRNA de L-ficolina se expresa principalmente en el hígado y su producto de la proteína se secreta en el suero. L-ficolina muestra actividad de lectina hacia GlcNAc. Se ha encontrado que L-ficolina reconoce un grupo del acetilo. También ata al β-(1→3)-D-glucano. Los puntos de enlace para los carbohidratos están situados en el dominio de tipo fibrinógeno. La radiografía de...
tracking img