Ficosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICOSA INTERNACIONAL: EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Antecedentes:

Ficosa Internacional es una empresa familiar creada en 1949, con orígenes en Barcelona, operaba en el mercado mundial de componentespara la industria de automoción y este negocio representaba el 94% de sus ventas.

En los anos 80 se vió en la necesidad de abrir mercado y empezar a unirse a la globalización por lo cual empieza atener presencia en otros continentes y entra a negociaciones con tratados y países como el Nafta, Mercosur donde había obtenido resultados favorables y actuaba en diferentes unidades de negocios.

Enel ano 2000, su Director y fundados José Ma. Pujol se encontraba en el dilema de adquirir Magneti Marelli, una empresa italiana que disenaba y fabricaba componentes para la industria automotriz yademás era parte del grupo Fiat con el 70% de su capital.

Decisión Final:

Debía Ficosa aventurarse en esta importante oportunidad de expansión o debía concentrar sus esfuerzos en penetrar en elmercado norteamericano tan pronto como se produjera una buena oportunidad para hacerlo?

De acuerdo a lo analizado en el caso Pujol debe aventurarse en la oportunidad de adquirir Magneti Mirelli, yaque la empresa que financieramente se encuentra bien, es accionista de Fiat, una multinacional con prestigio mundial y presencia en 23 países, lo cual le permitiría expandirse y penetrar en mercadosque no había alcanzado antes y el ebitda de la empresa ha ido creciendo de 3.8 millones de euros en 1996 a 14.2 millones en 2003

A Ficosa si le convenía seguir invirtiendo en Europa ya que es unmercado grande, esto lo haría adquiriendo Magneti Marelli, para poder entrar a mercados como Estados Unidos, América Latina y Asia podía establecer alianzas estratégicas con Britax y Donelly o con lafusión Ficosa – Marelli entrar con más fuerza a dichos mercados.

Debe actuar como lo ha venido haciendo pero si debe apalancar sus recursos para poder hacer crecer la participación de mercado que ya...
tracking img