Fidac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC) forman parte de un régimen internacional de responsabilidad e indemnización de daños debidos a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos procedentes de petroleros. Conforme a este régimen, el propietario de un petrolero está obligado a pagar indemnización hastadeterminado límite por los daños de contaminación por hidrocarburos después de una fuga de hidrocarburos persistentes procedente de su buque. Si esa suma no cubre todas las reclamaciones admisibles, se dispone de una indemnización complementaria del FIDAC de 1992 si los daños se produjeron en un Estado que es Miembro de ese Fondo. Una indemnización adicional del Fondo Complementario puede tambiénestar disponible si el Estado es también Estado Miembro del Fondo.
Actualmente existen tres FIDAC: el Fondo de 1971, el Fondo de 1992, y el Fondo Complementario. Estas tres organizaciones intergubernamentales fueron establecidas en épocas diferentes (1971, 1992 y 2005 respectivamente), cuentan con diferentes cuantías máximas de indemnización y tienen diferentes Estados Miembros. Va en aumento laafiliación al Fondo de 1992. El Fondo Complementario fue establecido para complementar la indemnización disponible en virtud de los Convenios de Responsabilidad Civil y del Fondo de 1992 con un tercer nivel de indemnización adicional. La afiliación al Fondo Complementario es optativa y cualquier Estado que sea Miembro del Fondo de 1992 puede afiliarse. Se espera que la afiliación al FondoComplementario se incremente rápidamente. Debido a una serie de denuncias del Convenio del Fondo de 1971, este Convenio dejó de estar en vigor el 24 de mayo de 2002 y por consiguiente el Fondo de 1971 ya no tiene más Estados Miembros. El Fondo de 1971 continuará tramitando varios siniestros que se produjeron en Estados Miembros del Fondo de 1971 antes de esa fecha. Las tres Organizaciones cuentan con unaSecretaría común, con sede en Londres.
Los FIDAC se financian mediante recaudaciones sobre determinados tipos de hidrocarburos transportados por mar. Dichas recaudaciones son pagadas por entidades que reciben hidrocarburos tras su transporte por mar, y por lo regular no de los Estados.
Cualquiera que haya padecido daños de contaminación en un Estado Miembro puede cursar una reclamación deindemnización contra los FIDAC.
Los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC) son tres organizaciones intergubernamentales (el Fondo de 1971, el Fondo de 1992 y el Fondo Complementario) que facilitan la indemnización de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos resultante de derrames de hidrocarburos persistentes procedentes depetroleros.

I GENERALIDADES
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

A raíz del siniestro del Torrey Canyon en 1969, frente a la costa sur de Inglaterra, se elaboró un régimen internacional bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI) para facilitar la indemnización por daños causados por derrames procedentes de petroleros. El marco del régimen fue originalmente el Conveniointernacional sobre responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, 1969 (Convenio de Responsabilidad Civil de 1969) y el Convenio internacional de constitución de un fondo internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos, 1971 (Convenio del Fondo de 1971). Estos Convenios entraron en vigor en 1975 y 1978respectivamente.

Ya desde el comienzo de las operaciones del Fondo de 1971, resultó evidente a la luz de la experiencia de dos importantes siniestros frente a la costa de Bretaña, en Francia, el Amoco Cadiz en 1978 y el Tanio en 1980, que los Convenios de 1969 y 1971 tenían una serie de deficiencias, en particular en lo que se refiere a las cuantías de indemnización disponibles. Se decidió, por lo...
tracking img