Fidac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDAC

El siniestro acaecido al buque tanque TORREY CANYON frente a la costa británica en marzo de 1967 produjo un derrame de hidrocarburos del que se derivaron daños ocasionados por contaminación de proporciones hasta entonces desconocidas. Aquel siniestro hizo que el mundo se percatase de la necesidad de regímenes internacionales de responsabilidad civil y de indemnización de los dañosdebidos a contaminación por hidrocarburos procedentes de buques tanque. Tras el desastre del TORREY CANYON la Organización Marítima Internacional (OMI) convocó en 1969 una Conferencia diplomática en Bruselas que adoptó el Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (que normalmente se conoce por el Convenio de Responsabilidad Civil). Esteconvenio establece el principio de responsabilidad civil objetiva de los propietarios de buques tanque y estipula un sistema de seguros obligatorio.
La Conferencia de 1969 advirtió - no obstante - que el régimen establecido por el Convenio de Responsabilidad Civil resultaba inadecuado ya que podría no alcanzar a proporcionar indemnización plena a las víctimas de los daños ocasionados porcontaminación y reconoció la necesidad de contar con un sistema que proporcionara una indemnización complementaria. Después de ulteriores consultas en la OMI, en 1971 se convocó una segunda Conferencia diplomática en Bruselas, que adoptó un convenio: el Convenio internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (quenormalmente se conoce por el Convenio del Fondo). El Convenio del Fondo creó una organización internacional, el Fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC), para administrar el sistema de indemnización creado por el Convenio.
El Convenio de Responsabilidad Civil entró en vigor en 1975 y el Convenio del Fondo en 1978.
El Fondo internacional deindemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC) se estableció en virtud del Convenio del Fondo, cuando éste entró en vigor en 1978. El FIDAC es la única organización intergubernamental de ámbito mundial que indemniza a las víctimas que han sufridos daños debidos a la contaminación por hidrocarburos. El FIDAC indemniza una parte de la cuantía total de la responsabilidad delpropietario del buque en virtud del Convenio de Responsabilidad Civil.
Tanto el Convenio de Responsabilidad Civil como el Convenio del Fondo fueron modificados por Protocolos en 1976, 1984 y 1992. Las enmiendas de 1976 fueron esencialmente de forma. Los Protocolos de 1984 y 1992, por el contrario, introdujeron modificaciones fundamentales en los Convenios.
En la actualidad, 97 Estados sonPartes en el Convenio de Responsabilidad Civil y 73 Estados en el Convenio del Fondo. Diez países latinoamericanos, es decir Brasíl, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panama, Perú y Venezuela han ratificado el Convenio de Responsabilidad Civil. Sin embargo, el número de ratificaciones del Convenio del Fondo es muy reducido en America latina. Pero de hecho, sólo tres paíseslatinoamericanos, Colombia, México y Venezuela, han ratificado el Convenio del Fondo hasta la fecha. Venezuela ha ratificado el Convenio del Fondo de 1971 pero no las protocolos de 1992.

CONVENIO DEL FONDO
Finalidad de Convenio de Fondo
Las funciones principales del Convenio del Fondo son proporcionar indemnización complementaria a quienes no pueden obtener una indemnización plena de los dañosdebidos a la contaminación por hidrocarburos en virtud del Convenio de responsabilidad civil, y resarcir al propietario de parte de su responsabilidad en virtud de dicho Convenio.
Como el Convenio del Fondo es un convenio complementario del Convenio de responsabilidad civil, sólo los Estados que son Partes en el Convenio de responsabilidad civil pueden constituirse en Partes en el Convenio del Fondo...
tracking img