Fideicomiso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali,
Abril 26 de 2011

Doctora
LUZ STELLA SOTO
Ciudad.-

REF: CONCEPTO FIDEICOMISO CIVIL

Por medio de la presente nos permitimos hacer una breve presentación del concepto delFIDEICOMISO CIVIL y sus alcances.-

1. QUE ES EL FIDEICOMISO CIVIL?

El Código Civil define la PROPIEDAD FIDUCIARIA como la que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho deverificarse una condición. Se constituye a través de un fideicomiso civil . Es una figura legal que se encuentra reglamentada en el Código Civil Colombiano en su Libro Segundo “De los bienes y de sudominio, posesión y uso” y está específicamente consagrada en el Título VIII “ De las limitaciones al dominio y primeramente de la Propiedad Fiduciaria” en los Artículos 793 a 822.

2. CUALES SON LOSREQUISITOS PARA CONSTITUIRLO?

Solo puede constituirse por acto entre vivos y por medio de Escritura Pública. Si el bien afectado esta sujeto a registro deberá registrarse en la oficinacorrespondiente; si es un inmueble en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y si es un vehículo en la Oficina de Tránsito. Se requiere que haya un FIDEICOMITENTE (Es el propietario o constituyente) yunos beneficiarios(se llaman fideicomisarios). Un fideicomisario puede ser a la vez tenedor o administrador de los bienes afectados. Solo es necesario que el FIDEICOMITENTE firme la Escritura Pública.3. QUE BIENES PUEDE AFECTAR EL FIDEICOMISO?

Todos sin excepción. Casas, vehículos, muebles y enseres, acciones, aportes en sociedades y rentas salariales.

4. CUALES SON SUS BENEFICIOS?

Esuna limitación al dominio que da a los bienes la destinación específica que el propietario- constituyente desea darle a la propiedad cuando se cumpla una determinada condición. Sin sacar los bienesdel Comercio los convierte en inembargables.

5. LOS BIENES SON INEMBARGABLES?

Los bienes y rentas afectados por un fideicomiso civil son inembargables por expresas disposiciones del artículo...
tracking img