Fideicomiso de garantia en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO DE GARANTIA
El Fideicomiso se encuentra en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en el capitulo V, Sección I, en los artículos 381 al 394 y el Fideicomiso de Garantía en la sección II de los artículos 395 al 407.
El fideicomiso es un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a unainstitución financiera
Los elementos que lo forman son:
Fiduciario: Es la institución financiera (de crédito, de seguros, de fianzas, casas de bolsa, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras de objeto múltiple, almacenes generales de deposito o de patronato del ahorro nacional) a la que se transmite la titularidad sobre ciertos bienes con la limitación de carácter obligatorio,de realizar solo aquellos actos exigidos para el cumplimiento del fin para el cual se destinan.
Fideicomitente: Persona que dentro del contrato de fideicomiso destina o afecta ciertos bienes a un fin licito determinado.
Fideicomisario: Persona física o moral capacitada legalmente para recibir el beneficio de un fideicomiso.
FIDEICOMISO DE GARANTIA
La Ley General de Títulos y Operaciones deCrédito introduce una modalidad al fideicomiso que es el de garantía, regulado en los artículos 395 a 407.

En el fideicomiso de garantía el fideicomitente transmite a la institución fiduciaria la propiedad de ciertos bienes, con el fin de garantizar al fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Desde que se constituye este fideicomiso, se debe designar a lainstitución de crédito que fungirá como fiduciaria. Su objeto principal es “garantizar” a terceros interesados el cumplimiento en tiempo y forma además que no se requiere la intervención judicial para la ejecución de la garantía y su aplicación.
El Fideicomiso de garantía es un instrumento Jurídico-Financiero tan versátil que se adapta a las necesidades de negocios de cada cliente ya sea parasimplemente construir una casa, realizar una compraventa, garantizar la entrega de una herencia o bien hacer el mas complejo de los negocios.
Entre las aplicaciones más comunes del Fideicomiso en Garantía se describen los siguientes:

1. Para garantizar cualquier tipo de obligación de dar, de hacer o de no hacer, de acuerdo a las necesidades del cliente.
2. Para realizar el cumplimiento deobligaciones que circunstancialmente no hayan podido ser cubiertas por el obligado principal.
3. En la reestructuración de pasivos, para dar certeza en el control de los activos objetos de la garantía, que al venderse habrán de ser empleados para el pago obligado, permitiendo la dispersión de los recursos obtenidos en la forma y términos pactados.
4. Idóneo para aquellas garantías en las que existediversidad de acreedores o de deudores.
5. Para asegurar y garantizar coinversiones, ya que sustituye ventajosamente las asociaciones en participación o la constitución de sociedades de objeto específico, a un menor costo y con un adecuado manejo fiscal.
6. Para asegurar y garantizar formas negociadas de adquirir, comprar, fusionar o escindir empresas con la ventaja de mantener el control de lamisma o de sindicar el voto.
7. Para garantizar la programación de pago a proveedores o personal.
8. Para la creación de reservas o fondos contingentes.

Caso a)
Cumplimiento de la obligación el fideicomitente recibe los bienes o derechos transmitidos al Fideicomisario Caso b)
En caso de incumplimiento de la obligación el fideicomisario remata y liquida la obligación por medio de losbienes o derechos recibidos como garantía.

Contrato de Fideicomiso en Garantia
CONTRATO DE FIDEICOMISO DE GARANTÍA NÚMERO_____, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, POR SU PROPIO DERECHO (EN ADELANTE LOS "FIDEICOMITENTES"), Y POR LA OTRA PARTE, INSTITUCION FINANCIERA ______________, S.A. (EN ADELANTE EL "FIDUCIARIO"), REPRESENTADO POR SUS DELEGADOS FIDUCIARIOS LOS SEÑORES ___________________ Y...
tracking img