Fideicomiso De Garantia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Fideicomiso de garantía

Es un contrato mediante el cual un fiduciante transfiere la propiedad de uno o más bienes a un fiduciario con la finalidad de garantizar con ellos, o con su producido, el cumplimiento de ciertas obligaciones a cargo de aquel o de un tercero, designando como beneficiario al acreedor o a un tercero en cuyo favor, en caso de incumplimiento, se pagará la obligacióngarantizada, según lo previsto en la convención fiduciaria y se entregará el sobrante, si hay alguno, al fideicomisario.
Hay que mencionar, que múltiples activos pueden ser considerados de manera individual o conjunta a fin de que hagan parte de la garantía administrada, lo cual depende exclusivamente de la política de admisibilidad de garantías con la que cuenta cada una de las entidades financierasbeneficiarias. Ejemplo de ello, pueden ser, entre otros:
* Bienes muebles, automotores, vehículos, aviones, barcos, helicópteros, maquinaria, etc.
* Bienes inmuebles. 
* Flujos de caja. 
* Cartera. 
* Títulos y valores comerciales de diversa naturaleza. 
* Otros bienes.

Las partes que intervienen son:
* Fideicomitente o Constituyente: Deudor de una obligación puede serfísica o moral.
* Fiduciaria: Entidad bancaria  
* Beneficiario: persona que recibe los beneficios puede ser física o moral

El objeto del contrato

Objetivo es servir de garantía en la satisfacción de créditos obligacionales. Además consiste en la transmisión de bienes muebles, inmuebles o derechos que hace el Fideicomitente, transmitiendo su propiedad a un Fideicomiso, en el que alFiduciario se le encomienda la realización de un fin y destino específico de dichos bienes, esto es otorgar Garantía Fiduciaria, respecto de sus obligaciones a una o más personas físicas o morales.

Es mercantil porque garantía juega un papel fundamental en las jurisdicciones que lo han incorporado al servir como una garantía de primer orden para asegurar el pago de todo tipo de obligacionesgeneradas en el tráfico jurídico. Esto es así porque se trata de una figura que no depende del sistema judicial para la realización del valor del bien garantizador sea este mueble o inmueble. En nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, la figura es inexistente entre las herramientas que un acreedor tiene a su disposición para asegurar el cobro de su crédito. Esto es así porque en nuestrajurisdicción la ley de fideicomisos vigente no ofrece el marco procesal o sustantivo para el desarrollo de una garantía basada en la figura de fideicomiso. Esta situación debe corregirse lo antes posible mediante legislación que le supla una nueva vida a esta figura y permita el desarrollo del fideicomiso de garantía como una opción altamente eficiente en comparación a garantías tradicionales. Esta figurapudiese ser de mucha utilidad para ayudar al sector comercial local que sufre de altos costos operacionales como parte de la realización de valor de sus garantías tradicionales.

Ejemplo:
Alternativa a la Hipoteca
La hipoteca es un derecho real de realización de valor. Esta realización, sin embargo, es una altamente costosa para todas las partes involucradas en dicho negocio jurídico toda vezque depende de un sistema judicial desprovisto de recursos para poder tramitar eficientemente los casos de ejecuciones. No es raro escuchar de ejecuciones donde el litigio toma varios años desde que se insta el pleito de ejecución hasta que se obtiene la sentencia correspondiente. A esto hay que añadirle los meses que transcurren desde que el deudor deja de pagar hasta que se radica la demanda,al igual que los meses que transcurren desde que la sentencia adviene final y firme hasta la subsiguiente subasta judicial y adjudicación de título. La Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos (MBA por sus siglas en inglés), estima que el costo de una ejecución de hipoteca para sus miembros ronda alrededor de los $50,000.00.15 HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo16, estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso De Garantia
  • FIDEICOMISO EN GARANTIA
  • Fideicomiso en garantía
  • Fianzas de fideicomiso en garantia
  • Fideicomiso de garantia en mexico.
  • Enajenación de activos improductivos.el fideicomiso en garantía
  • Fideicomiso en garantia
  • fideicomiso en garantía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS