Fideicomiso. efectos de la quiebra y el concurso. fiduciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO A C T U A L I Z A C I Ó N


DEL


F I D E I C O M I S O











DIRIGIDO POR LAS DRAS.



CLAUDIA RAISBERG

GABRIELA A. ITURBIDE


AÑO 2011




TEMA:


EFECTOS DEL CONCURSO Y LA QUIEBRA DEL FIDUCIANTE EN EL FIDEICOMISO DE GARANTÍA


ALUMNA:

BELEN MERCADO SHAWEFECTOS DEL CONCURSO O QUIEBRA DEL FIDUCIANTE EN EL FIDEICOMISO EN GARANTÍA











I. EL FIDEICOMISO COMO NEGOCIO FIDUCARIO. CONCEPTO. CARACTERIZACIÓN





El negocio jurídico fiduciario en general, típico o no, está caracterizado por la confianza que inspira a uno de los contrayentes para celebrarlo. Comparten este elemento personal contratos tales como el depósito, elcomodato, el mandato, la prenda con desplazamiento, entre otros, y precisamente el que nos ocupa en el presente trabajo, el fideicomiso. A estos actos jurídicos, en los que prima el factor confianza, se refiere el art. 909 del Código Civil [1].
Dicha confianza personal que, de alguna u otra manera, se encuentra presente, queda demostrada por la “potestad de abuso” que en el ejercicio de lasfunciones podría incurrir una de las partes, en perjuicio de la otra, desviándose de los fines que le dieron origen.
Valga comenzar recordando la definición del fideicomiso que trae la ley 24.441, en su art. 1º, diciendo: “Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio dequien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.
De allí, que pueda hablarse del fideicomiso como un contrato bilateral, ya que requiere, cuanto menos, de la presencia de dos voluntades para tenerlo por perfeccionado cualquiera sea el fideicomiso de que se trate, desde que aun ni eltestamentario, uno de los tipos que ofrece esta figura, es concebible sin la aceptación del fiduciario operada ya sea en vida del testador o después de su muerte.
Hay que mencionar que el fideicomiso presenta variadas clasificaciones: según su fuente puede ser contractual o testamentario; según quien actúe en la calidad de fiduciario, será ordinario o financiero; según sus fines se tratará de unfideicomiso de inversión, de administración, de garantía o mixto; y según sus fines específicos podemos hablar de fideicomiso inmobiliario, salvataje deportivo o forestal.
Este instrumento legal atrae una fuerte atención en virtud del extendido uso que se le viene dando en los más diversos ámbitos, que van desde el negocio chico hasta en el mercado de capitales, oficiando de vehículo paraconcertar los más variados actos jurídicos. Se advierte en este sentido que nadie celebra un fideicomiso como negocio único y completo en sí mismo sino con una finalidad en particular en cada caso.
Siguiendo el concepto dado, tendremos, pues, en el armado de la figura, a un fiduciante, quien como principal consecuencia transmite bienes de su propiedad al fiduciario, destacándose que el derechoque otorga no es otro que el derecho real de dominio, lo que es de suma importancia en relación a los efectos que esa transmisión produce frente a terceros.
De esto sobresalen dos notas caracterizadoras a destacar.
Veamos. Dicho dominio tendrá, por un lado, la particularidad de que el fiduciario deberá usarlo en favor del beneficiario; y por el otro que, además, no gozará de lacaracterística de la perpetuidad del dominio, ya que está llamado a revertir al fiduciante o, en su caso, al fideicomisario, cuando se produzca su extinción, lo que ocurrirá al vencimiento de un plazo, o al cumplimiento de la condición que hubiera sido estipulada.
Para delimitar aun más de qué trata esta propiedad fiduciaria eminentemente “temporal”, cabe diferenciarla, por ejemplo, del dominio...
tracking img