Fideicomiso en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO

ASPECTOS GENERALES.

El fideicomiso, que constituye uno de los mecanismos prácticos más efectivos del ordenamiento jurídico panameño, permite al dueño, o fideicomitente, de uno o más bienes de cualquier índole transferir la propiedad o el dominio de tales bienes a una persona, llamada fiduciario, para que los administre o disponga de ellos de manera permanente o temporal, enfavor de un fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente.

Sujetos que conforman el Fideicomiso:

• Fideicomitente: persona que transfiere bienes al Fideicomiso.
• Fiduciario: recibe los bienes para administrarlos según el Fideicomiso.
• Beneficiario: no es parte del contrato y puede ser nombrado después.
• Protector: no es obligatorio. Oportuno encasos donde el cliente no quiere aparecer como Fideicomitente, pero quiere mantener control sobre el Fideicomiso.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los estudiosos del tema han ubicado el antecedente más remoto de la figura contractual que hoy nos ocupamos de estudiar en Roma. La misma fue evolucionando con el tiempo y perfeccionándose en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica, pudiéndoseafirmar que estas dos últimas naciones son los padres del fideicomiso moderno. Daremos entonces un pequeño vistazo a las instituciones jurídicas que han recibido ese calificativo.

Aspectos Jurídicos del Fideicomiso en Latino América.
I. Antecedentes Generales Históricos del Fideicomiso Latinoamericano.

Sin temor a equivocarnos el fideicomiso latinoamericano encuentra su raíz más próxima enel trust desarrollado en los Estados Unidos de América.
La esencia del trust de significar una relación fiduciaria con respecto a bienes, sujetando a la persona que dispone de la posesión de los mismos a deberes y obligaciones de equidad para utilizarlos en beneficio de otra persona, lo cual surge como resultado de la manifestación de crearlo, ha complicado enormemente a los autores y abogadoslatinoamericanos. Y la situación obedece a la distinción conceptual anglosajona del “legal ownership” y “equitable ownership”, no encuentra un sustento en el derecho civil que es una herencia del derecho romano.

En América Latina, Ricardo J. Alfaro jurista y estadista panameño fue su principal propugnador. Alfaro fue el autor de la ley panameña de fideicomisos del año 1925, reformada en 1941. Sesostiene que su trabajo influyó notablemente en la introducción del fideicomiso en México en 1926.

Adicionalmente también influyó en varios países latinoamericanos, las leyes bancarias adoptadas por la misión Kemmerer, concibiendo las secciones o departamentos de comisiones de confianza o fideicomisos.

Ahora bien, para la necesaria comprensión de la influencia legislativa latinoamericanareferente al trust, debemos recordar que en muchos de nuestros países ha habido una clara separación entre el derecho civil y el derecho comercial. Es así que, que la relación histórica es mucho más conexa entre el derecho civil y las concepciones del derecho romano antiguo del
“pactum fiduciae” que respecto del trust como tal, ya que el trust anglosajón fue recogido en la legislación comercial querige la materia.
Así, en el derecho civil, la propiedad fiduciaria le significa al fiduciario obtener todos los beneficios derivados de la propiedad hasta el momento en que debe transferirla al fideicomisario, siendo los derechos del fideicomisario sumamente limitados al punto de ser “meras expectativas”, y no derechos negociables o transmisibles.
Lo indicado revela que en la propiedadfiduciaria no existe el concepto sustancial del fideicomiso anglosajón que es tener los bienes en interés y beneficio del fideicomisario. En la propiedad fiduciaria civil, normalmente el fiduciario disfruta de las rentas o frutos de la propiedad fiduciaria, teniendo sólo la obligación de transferir cuando se cumpla una condición que origine el derecho para el fideicomisario, incluso pudiendo enajenarla...
tracking img