Fideicomiso en Republica Dominicana

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2016
El fideicomiso en República Dominicana.
Antes de hablar de fideicomiso en la República Dominicana, es preciso conocer el fideicomiso en sentido general, por tal sentido, trataré primero sus aspectos y generalidades.
El fideicomiso es un contrato o acuerdo, normalmente escrito, donde una o más partes que pueden se tanto persona física como jurídica, llamados estos fideicomitente transfieren elderecho de un bien o patrimonio (llamado bien o patrimonio fideicomitido o fiduciado) en su totalidad o solo parte del mismo a una o más personas o conjunto jurídico llamado fiduciario para que esta parte lo administre y ejecute lo pactado en el contrato o convenio entre las partes, esto a favor de una o varias personas, conjunto u entidades, que son llamados fideicomisarios.
La transferencia deeste derecho sobre el bien o patrimonio puede ser de forma temporal o en forma definitiva y esto suele estipularse en el contrato. Todas las características, deberes y obligaciones de un fideicomiso deben establecerse en el contrato y deben cumplirse y respetarse las leyes competentes del o los países en donde se lleve a cabo dicho fideicomiso, de lo contrario el mismo podría no ser avalado niprotegido por el o los países y sus leyes donde se ejecute el mismo.
Las principales partes de un fideicomiso son:
El fideicomitente, que como mencioné es quien tiene la propiedad o derecho de propiedad del bien o patrimonio y lo cede o transfiere mediante el fideicomiso. Entre otras cosas este tiene derecho primero a elegir el fiduciario. Luego tiene derecho a fijar y/o establecer los términos y lascláusulas del contrato con este y a exigir su cumplimiento y la rendición de cuenta durante la ejecución o cumplimiento del mismo. Tiene finalmente derecho al retorno del bien o patrimonio fideicomitido, esto así a menos que no se haya estipulado otra cosa en el contrato.
El fiduciario, quien es el que recibe el bien o patrimonio transferido y con quien el fideicomitente hace el contrato. Estedebe administrar el patrimonio fiduciado y ejecutar el fideicomiso de acuerdo a lo establecido en el contrato. Debe rendir cuentas al fidecomitente de acuerdo a lo establecido. Y para lo no establecido en el contrato se regirá por las disposiciones y leyes de rigor para este tipo de transacciones.
El o los fideicomisarios o beneficiarios, es la persona o grupo de personas, que pueden ser tantofísicas como jurídicas que se beneficiaran de los bienes administrados por el o los fiduciarios. Este mismo no tiene ninguna obligación con el fiduciante, puesto que el fideicomitente firma contrato con el fiduciario y no con el fideicomisario, que a través de quien se beneficia del bien en el fideicomiso es mediante el fiduciario.
En República Dominicana los fideicomisos se ejercen o realizan bajo elmarco de la ley número 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la Republica Dominicana, publicada en fecha 16 de Julio del año 2011. Esta ley fue creada con el objetivo de impulsar y fomentar las leyes y marcos regulatorios necesarios que ayuden a promover y fomentar el mercado hipotecario en el país, y de esta forma facilitar el acceso a viviendas para el público demenor capacidad de adquisición, mediante herramientas que posibiliten y viabilicen proyectos de viviendas a bajo costo, con el fin de reducir el déficit habitacional que desde muchos años ha habido en la República Dominicana.
La Ley 189-11 establece como principales tipos de fideicomiso, sin ser limitativos, los siguientes:
• Fideicomiso de Planificación Sucesoral: los cuales no podrán afectar lareserva legal hereditaria establecida en el Código Civil.
• Fideicomiso Cultural, Filantrópico y Educativo: su carácter esencial es su finalidad no lucrativa, cuyo objeto es el mantenimiento y preservación de patrimonios culturales, la promoción y fomento de la educación, o la ejecución de labores filantrópicos de cualquier tipo.
• Fideicomiso de Inversión: su finalidad es la inversión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS