EL FIDEICOMISO




CARACAS – VENEZUELA
2011
I















INTRODUCCION

El fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona (fideicomitente) le transmite a otra(fiduciario) la propiedad de determinados bienes con la finalidad de que los administre, quien se obliga a utilizarlo a favor de un tercero llamado beneficiario. . Es un instrumento de uso muyextendido en el mundo. En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligenciadel buen padre de familia.

En Venezuela se promulgó la Ley de fideicomiso en el año 1956, desde entonces esta figura jurídica se ha mantenido en el tiempo y ha ido evolucionando. En el desarrollodel presente trabajo estudiaremos las partes que en el intervienen así como sus respectivas derechos y responsabilidades. El fideicomiso no asegura rendimientos, sino que asegura experiencia,diligencia y honestidad el manejo del negocio. Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Instituciones del Sector Bancario veremos como ha sido regulada esta institución.CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE LA FIGURA DEL FIDEICOMISO














EL FIDEICOMISO

El sentido etimológico de la palabra “FIDEICOMISO”, deriva de la institución“FIDEICOMMISSUM” cuya palabra que proviene del latín “FIDEICOMISOS” que significa confianza, y “COMMISSUS”, comisión o encargo.


HISTORA DEL FIDEICOMISO

EN EL DERECHO ROMANO:

En Roma se utilizó, elFideicomiso en el Derecho Sucesoral y en el Derecho de los Contratos.

El Fideicomiso en el Derecho Sucesoral: en el ámbito del Derecho Sucesoral, el fideicomiso “se empleó en Roma como una soluciónpara escapar de los numerosos supuestos legales de incapacidad que existían para heredar por testamento. De esta forma, cuando el testador deseaba favorecer a una persona que no tenía la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Fideicomiso en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomiso-En-Venezuela/5401258.html

MLA

"Fideicomiso en venezuela" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomiso-En-Venezuela/5401258.html>.

MLA 7

"Fideicomiso en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomiso-En-Venezuela/5401258.html>.

CHICAGO

"Fideicomiso en venezuela." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomiso-En-Venezuela/5401258.html.