Fideicomiso en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO




CARACAS – VENEZUELA
2011
I















INTRODUCCION

El fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona (fideicomitente) le transmite a otra (fiduciario) la propiedad de determinados bienes con la finalidad de que los administre, quien se obliga a utilizarlo a favor de un tercero llamado beneficiario. . Es un instrumento de uso muyextendido en el mundo. En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen padre de familia.

En Venezuela se promulgó la Ley de fideicomiso en el año 1956, desde entonces esta figura jurídica se ha mantenido en el tiempo y ha ido evolucionando. En el desarrollodel presente trabajo estudiaremos las partes que en el intervienen así como sus respectivas derechos y responsabilidades. El fideicomiso no asegura rendimientos, sino que asegura experiencia, diligencia y honestidad el manejo del negocio. Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Instituciones del Sector Bancario veremos como ha sido regulada esta institución.CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE LA FIGURA DEL FIDEICOMISO














EL FIDEICOMISO

El sentido etimológico de la palabra “FIDEICOMISO”, deriva de la institución “FIDEICOMMISSUM” cuya palabra que proviene del latín “FIDEICOMISOS” que significa confianza, y “COMMISSUS”, comisión o encargo.


HISTORA DEL FIDEICOMISO

EN EL DERECHO ROMANO:

En Roma se utilizó,el Fideicomiso en el Derecho Sucesoral y en el Derecho de los Contratos.

El Fideicomiso en el Derecho Sucesoral: en el ámbito del Derecho Sucesoral, el fideicomiso “se empleó en Roma como una solución para escapar de los numerosos supuestos legales de incapacidad que existían para heredar por testamento. De esta forma, cuando el testador deseaba favorecer a una persona que no tenía latestamenti factio o capacidad para recibir por testamento - testamentifacción pasiva- utilizaba el fideicomiso".

Según las leyes romanas no podían ser beneficiarios de disposiciones testamentarias los libertos dediticios, las municipalidades, los colegios, los pobres, los dioses, las personas inciertas, los extranjeros, las personas de provincia que no gozaban del derecho de ciudadanía, losproscritos, los solteros, los casados sin hijos en la proporción establecida por la Ley Papia Poppea, entre otros.

Cuando el testador deseaba favorecer a algún sujeto considerado incapaz por la ley, instituía como heredero suyo a una persona legalmente capaz, y le suplicaba o rogaba en el mismo texto entregar la herencia o legado al incapaz.

Esta clase de disposición testamentaria, en su origen, noconstituía una obligación sino un encargo de buena fe o deber moral para el heredero fiduciario. El testador se encomendaba a la buena fe de la persona instituida como heredera, suplicándole entregar los bienes trasmitidos al verdadero beneficiario. De allí el sentido etimológico de la palabra fideicommissum, de rogo, commitere, fideicommitto.

El uso de la institución del fideicommissumimplicaba un riesgo por cuanto no existía en principio una acción judicial ni sanción legal aplicable a los herederos o legatarios que no dieren cumplimiento a la encomienda de buena fe.

Augusto creó la figura del pretor fideicommissarius con facultades para decidir las controversias relativas a los problemas fiduciarios mediante un procedimiento extra ordinem en virtud del cual ordenaba laejecución del fideicomiso. A su vez, con Justiniano, el heredero fideicomisario pasó a tener un derecho personal a titularizar un derecho real.

En la definición dada por Ulpiano (XXIV, 1), se define el fideicomiso romano “como el llamamiento por la voluntad del hombre a la obtención gratuita de un patrimonio o parte de él, o de una cosa determinada, con palabras de ruego en acto unilateral y...
tracking img