Fideicomiso Financiero

Páginas: 42 (10430 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Fideicomiso financiero
Scoccia, Sebastián

DEL FIDEICOMISO FINANCIERO EN GENERAL. CARACTERÍSTICAS GENERALES

a) Concepto

El fideicomiso financiero nació como consecuencia de la necesidad de generar vehículos aptos por su profesionalidad y por una estructura que disminuya el riesgo de la administración de los fondos que se le confían.

La idea surgió en la Comisión Nacional de Valores(CNV) en el año 1993. El objetivo era llegar a desarrollar procesos de titulización. Se buscaba que tuviera una acogida legislativa como ocurrió porque tal recepción, basada en la certidumbre de la norma escrita, ayuda a crear confianza en la validez y operatividad de los mecanismos que no están todavía arraigados a las costumbres. Dado que se imaginaba que serían los bancos o las inversorasfinancieras los que primero constituirían una entidad de este tipo por ser los que se encuentran más cerca de la intermediación financiera, se buscaba, además, que estuvieran organizados aparte del resto de la entidad bajo la inspección de alguna entidad pública como la CNV. Se asimilaba este proyecto a lo que había sucedido con los Fondos Comunes de Inversión, los cuales habían tenido gran éxito.Finalmente, una normativa lo creó definiéndolo como "aquel contrato de fideicomiso, sujeto a las reglas precedentes, en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero; y beneficiarios son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizadoscon los bienes así transmitidos. Dichos certificados de participación y títulos de deuda serán considerados títulos valores y podrán ser objeto de oferta pública..." (art. 19 , ley 24441).

Son fideicomisos cuyo destino es servir a operaciones propias del mercado de capitales. Por esto se previó que la CNV fuera la autoridad de contralor, la que ha dado forma definitiva a esta figura por mediode sus resoluciones.

Esto venía de la mano con la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), mediante la ley 24241 . Note el lector la proximidad numérica de ambas leyes. Esto es un indicio más de lo que fueron las discusiones parlamentarias en donde se buscaba generar un ahorro interno que de por sí la sociedad no tenía. Esos fondos administrados porprivados tenían como objetivo potenciar mediante el financiamiento a largo plazo obras de infraestructura, entre otras. Esto, de hecho, fue así en sus primeros tiempos, cuando obras de gran calibre utilizaron este sistema. Sin embargo, y sin entrar en matices políticos, las AFJP fueron mutando su cartera para financiar el gasto público comprando bonos del Estado y en su última etapa, lo poco quedestinaban al gasto privado era para financiar emprendimientos a corto plazo. Sea por imposición del Estado a las AFJP en alguna medida, sea por razones de política económica, sea por decisiones de las mismas administradoras, el mercado de capitales que tuvo un crecimiento incipiente en la segunda parte de la década del 90 se vio debilitado en la década siguiente. Si bien puede decirse que hubo másmovimiento de fondos en este último período, la mayor parte de las operaciones generadas no "construía" un mercado sólido, sino que sólo buscaba un rendimiento a corto plazo; alegando como razón una inseguridad jurídica y riesgo país que provocaban no confiar en el sistema en inversiones a mediano y largo plazo, razón por la cual no se generaban operatorias mayores a los veinticuatro meses. Eso fuedestruyendo lo poco que se había creado, y se llegó a la actualidad, donde los financiamientos del mercado de capitales prácticamente dependen de un solo agente: la ANSeS. Más allá de la existencia de otros agentes como las cajas jubilatorias provinciales, la ANSeS ha demostrado mayor poder de colocación que cualquier otro organismo.

Aclaramos que la herramienta no es deficiente, como plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Y Fideicomiso
  • Fideicomiso Financiero
  • fideicomiso financiero
  • Fideicomiso financiero
  • Fideicomiso financiero
  • El Fideicomiso Financiero
  • Fideicomiso Financiero
  • Realty I Fideicomiso Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS