Fideicomiso ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fideicomiso Ejemplo de aplicación: “Fondo Ganadero”
INTA Bordenave
6 de Diciembre de 2002

Lic. Gabriel Delgado

El Fideicomiso
• Que es el fideicomiso? El fideicomiso (fé, confianza,etc.) es una figura juridica que aisla bienes, flujo de fondos, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. • Cuando existe el fideicomiso? Cuando en un contrato,una persona le trasmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato hasta que se cumpla un plazo o condición.

Los Participantes
• Como se denomina formalmente a cada uno de los participantes? - El que entrega el bien es el fiduciante. fiduciante - El que recibe el bien (el nuevo dueño) es el fiduciario. - El querecibe los beneficios que genera el bien es el beneficiario. beneficiario - El último destinatario del bien se denomina fideicomisario. fideicomisario - El patrimonio fideicomitido. transferido se denomina patrimonio

- La propiedad que goza el fiduciario del patrimonio fideicomitido se denomina dominio o propiedad fiduciaria.

Características del dominio fiduciario
• El dominio pleno que unapersona tiene sobre un bien tiene características diferentes al dominio fiduciario. fiduciario • El dominio pleno tiene exclusividad, absolutez y perpetuidad. • El dominio fiduciario es un dominio imperfecto. Tiene exclusividad, absolutez pero no es perpetuo.

Ejemplo
Provincia de Buenos Aires, 2 de febrero de 2006 Carlos, productor agropecuario de 54, padre de Pedro de 17, desea que su hijo sereciba de Ingeniero Agrónomo. Tiene un compromiso impostergable y debe abandonar la ciudad durante 5 años. Esta muy preocupado por Pedro en particular por dos motivos. En primer lugar porque Pedro necesitará que el campo le financie sus estudios. El segundo motivo asociado al primero, es que Pedro aún no ha reunido las condiciones necesarias como para que Carlos deposite toda la confianza en él.Por lo tanto no es una solución viable (para Carlos) dejarle el campo a Pedro y que discresionalemnte lo maneje para autofinanciarse. Como hace 3 años Carlos escucho en INTA, en un seminario de fideicomiso, resolver un problema similar al suyo actual, decidió celebrar un contrato de fideicomiso con un viejo amigo suyo llamado Juan.

Ejemplo
Carlos
Dominio Pleno

Campo

Carlos

Trasfierela propiedad en fideicomiso

Juan

Juan

Dominio Fiduciario

Campo

Tipos de Fideicomiso
• Que tipos de fideicomiso existen? - La ley 24.441, divide claramente 2 tipos de fideicomisos. El fideicomiso ordinario y el fideicomiso financiero. - La diferencia fundamental que existe entre ambos es que el fideicomiso financiero a diferencia del ordinario tiene la capacidad legal de emitirtítulos valores. - El fideicomiso financiero puede obtener la autorizacion que otorga la Comision Nacional de Valores (CNV), para ofertar publicamente en el mercado financiero sus títulos valores. - El fideicomiso ordinario en cambio, es un contrato que puede ser celebrado entre particulares sin intervención o autorización de ningún tipo.

Ejemplo
Carlos Fiduciante Juan Fiduciario CampoFuncionamiento del Contrato de Fideicomiso: - Carlos le trasfiere la propiedad fiduciaria del campo a Juan. - Juan se obliga a llevar adelante la producción del campo y entregarle a Pedro los beneficios que genere. - Cuando Pedro termine los estudios o cuando cumpla 35 años (lo primero que ocurra), deberá restituir el campo a Pedro. - Las eventualidades deben resolverse en función a lo que indique elcontrato.

Pedro Beneficiario Pedro Fideicomisario

El Fiduciario
• Quienes pueden ser fiduciarios? - En el caso de los fideicomisos ordinarios cualquier persona fisica o juridica. - En el caso de fideicomisos financieros solamente entidades financieras o personas juridicas especialmente autorizadas para actuar como fiduciarios financieros por la CNV (hayan decidido o no ofertar sus títulos...
tracking img