Fideicomiso Inmobiliario En El Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL FIDEICOMISO INMOBILIARIO EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar el tratamiento tributario a dispensar en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los Fideicomisos dedicados exclusivamente a actividades de Construcción.

El trabajo aporta un panorama descriptivo delencuadramiento tributario de esta moderna estructura contractual aplicada a uno de los sectores con mayor desarrollo en los últimos años en nuestra provincia.

El análisis se focaliza en una descripción de la operatoria del mismo, la normativa y doctrina aplicable y las controversias visualizadas desde el punto de vista de la fiscalización de tales actores.

Se analizaran los fideicomisos deconstrucción comprensivos de diversos emprendimientos inmobiliarios tales como la ejecución de viviendas, oficinas, barrios cerrados o countries, complejos comerciales, etc, donde el propósito de los fiduciantes es el aporte de un terreno (o dinero para su adquisición) y/o la provisión de los fondos necesarios para la ejecución de la obra para que, una vez concluida, las unidades sean adjudicadas alos fiduciantes beneficiarios o sean vendidas a terceros.

No es objeto de este trabajo, hacer un raconto de los distintos aspectos jurídicos que regulan a la estructura del fideicomiso en general (Ley N° 24441 y demás antecedentes doctrinarios), sino que nos focalizaremos en el aspecto antes descripto.

EL FIDEICOMISO COMO SUJETO TRIBUTARIO

En la actualidad, con la difusión del Fideicomiso,existen numerosos emprendimientos económicos organizados bajo tal recurso jurídico en virtud de las ventajas que reputa la utilización de dicha figura, atento a la limitación de la responsabilidad frente a los acreedores, a los bienes del patrimonio de afectación; así como también la versatilidad y flexibilidad de la estructura a los fines de llevar a cabo un determinado negocio.

El fideicomisocomo tal, si bien no tiene personería jurídica ya que simplemente es un contrato entre partes, es un sujeto tributario como generador de hechos económicos susceptibles de ser gravados por los impuestos de la Provincia, principalmente por el Impuesto a los Ingresos Brutos.

La legislación provincial ha introducido la figura del Fideicomiso como sujeto pasivo de la obligación tributaria con lasanción de la Ley 9008 (B.O. 17/04/2002), incorporando el inciso 5) al Artículo 22 del Código Tributario Provincial -C.T.P.- (Ley Provincial Nº 6006 y modificatorias, ordenado por Decreto Nº 270/2004): “Son contribuyentes en tanto se verifiquen a su respecto el hecho generador de la obligación tributaria previsto en este Código o Leyes Tributarias Especiales, los siguientes:...5) Los Fideicomisosque se constituyan de acuerdo a lo establecido en la ley nacional N° 24.441 y los Fondos Comunes de Inversión no comprendidos en el primer párrafo del artículo 1° de la Ley Nacional N° 24.083 y sus modificaciones.”.

EL FIDEICOMISO Y LA REALIDAD ECONOMICA

A partir de otorgarle al fideicomiso la personería tributaria, deviene necesario examinar el contrato de fideicomiso desde el punto de vistade la legitimidad de las formas empleadas al estructurar el contrato en relación con los fines perseguidos con su creación.

El fideicomiso, en cuanto acto jurídico, y como tal, debe tener un fin lícito dentro del amplio marco de la autonomía de la voluntad contractual emergente del art. 1197 del Código Civil, limitada sólo por los principios generales en cuanto a que los fines del negocio nosean contrarios a la ley, al orden público, a la moral, a las buenas costumbres y a los derechos de terceros.

La constatación de la legitimidad de las formas empleadas para alcanzar los fines previstos, en especial frente al empleo de figuras jurídicas complejas como el fideicomiso, constituye un imperativo para el intérprete fiscal a los fines de prescindir de la apariencia formal cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto ingresos brutos, automotor y inmobiliario
  • Fideicomiso Inmobiliario
  • Impuesto a los Ingresos Brutos
  • Ingresos Brutos
  • Ingresos brutos
  • los ingresos brutos
  • INGRESO BRUTO
  • Impuesto Sobre Transacciones Inmobiliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS