Fideicomiso mercantil - ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO Y POLITICO

FIDEICOMISO MERCANTIL.

Como un breve concepto podemos definir al fideicomiso mercantil como:

← Es un acto de confianza en el cual una persona natural o jurídica (Denominada Constituyente) contrata a una Fiduciaria, para que ésta se encargue de ejecutar y atender determinadas instrucciones respecto de ciertos bienes, sea en beneficio delpropietario de tales activos o de un tercero (denominado Beneficiario).”

[pic]

← Es importante señalar que el fideicomiso es un contrato que debe constituirse mediante instrumento público.
 
← El fideicomiso mercantil se caracteriza porque el bien o los bienes constituyen un patrimonio distinto a los del constituyente, fiduciario y beneficiario, sin dislocar el sistema jurídico. Lapersona jurídica del fideicomiso es quien tiene en su patrimonio esa plena propiedad, sin modificación y sin desmembramiento.

En un fideicomiso mercantil intervienen 3 sujetos que son:

El fideicomitente, constituyente: es la persona natural o jurídica que tiene capacidad para disponer de sus bienes y derechos, es el sujeto que transfiere sus bienes al patrimonio autónomo cuyo administrador yrepresentante legal es el fiduciario.

El Fiduciario: en nuestra legislación, es una sociedad administradora de fondos y fideicomisos, que tiene la calidad de representante legal del fideicomiso mercantil quien ejercerá tales funciones de conformidad con las instrucciones señaladas por el constituyente en el correspondiente contrato. Esto implica que el fiduciario es un ente profesional, que buscalograr los encargos fiduciarios del fideicomitente.

El Fideicomisario o Beneficiario: es el destinatario de la finalidad perseguida al momento de la celebración del contrato de fideicomiso mercantil, que puede coincidir con el fideicomitente.

En nuestro país existen 4 clases principales de fideicomiso que son:

← FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION

← FIDEICOMISO DE GARANTIA

←FIDEICOMISO INMOBILIARIO

← FIDEICOMISO DE INVERSION

← Fideicomiso de Administración

El Fideicomiso de Administración transfiere al Fiduciario la propiedad de derechos, bienes o dinero que se encuentran en propiedad de distintas personas.

La finalidad de este contrato consiste en que, el Fiduciario custodie, administre, desarrolle la gestión encomendada y en un futurotransmita su propiedad en la forma y términos como se estipula en el contrato

← Fideicomiso de Garantía.

En el fideicomiso de garantía se transfieren bienes para garantizar con ellos, el cumplimiento de ciertas obligaciones, designando como beneficiario al acreedor de éstas, quien en caso de incumplimiento puede solicitar a la fiduciaria, la realización o venta de los bienes, para que conestos se pague el valor de la deuda o el saldo de esta, la fiduciaria nunca se convertirá en deudor, sólo asegura que en caso de que el deudor no cumpla, cumplirá con las disposiciones del contrato acordado.

← Fideicomiso de Inversión.
En esta modalidad a más de la administración y manejo de los bienes del fideicomiso, la fiduciaria busca destinarlos de manera clara a ciertasactividades de las que se pueda obtener rendimientos interesantes a favor propio o de terceros.

← Fideicomiso Inmobiliario.

Es el contrato por el cual se transfiere un bien inmueble y recursos financieros a un fiduciario, se sustenta en que el constituyente propietario o dueño de un predio sobre el cual se desarrollará un proyecto, para que ésta los administre transfiriendo al final delproceso los bienes inmuebles construidos a quienes sean los beneficiarios.
Mediante este fideicomiso se genera transparencia e independencia para que antes de inicio de las obras de construcción se adjudiquen a los inversores, todas las unidades a construir, que asegure el flujo de caja que requiere el proyecto inmobiliario para su desarrollo.

Un contrato de fideicomiso mercantil debe de...
tracking img