Fideicomiso público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO PÚBLICO

I
NDICE

INDICE 2

EL FIDEICOMISO PÚBLICO 4
Naturaleza 4
Normatividad Aplicable al Fideicomiso en General 4
Concepto de Fideicomiso en General 6
El Fideicomiso Público 7
Elementos del Fideicomiso Público 9
Características del Fideicomiso Público 9
Registro 12
Control y Vigilancia 12Duración, Revocabilidad y Extinción 12

EL FIDEICOMISO PÚBLICO
Naturaleza:
El fideicomiso es un contrato mediante el cual, el fideicomitente transmite a una Institución Fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, para destinarlos a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a una Institución Fiduciaria. (Artículo 381 de la LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédito).
Por su naturaleza, el fideicomiso es un negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente crea un patrimonio fiduciario autónomo, cuya titularidad corresponde únicamente a la Institución Fiduciaria, quien lo acepta y administra para obtener un fin determinado, en la forma y términos previstos en el acuerdo de voluntades.
Un patrimonio fiduciarioautónomo es diverso a los patrimonios de las partes que intervienen en el fideicomiso, es decir, es distinto del patrimonio del fideicomitente, del fideicomisario y del propio fiduciario, quien no obstante es su titular, deberá conservarlo aparte de sus bienes de libre disponibilidad (registrado en cuentas de orden), pues es su titular única y exclusivamente para el cumplimiento de los fines delfideicomiso.
El Patrimonio se conforma con los bienes o derechos afectos o entregados en fideicomiso, pueden ser de cualquier naturaleza, siempre y cuando no sean estrictamente personales de su titular.
Puede ser patrimonio del fideicomiso cualquier clase de bienes que se encuentren dentro del comercio, pues hay bienes que están fuera de él por su propia naturaleza o por disposición de la Ley,también pueden ser fideicomitidos cualquier clase de derechos que no sean de ejercicio personal de su titular, como por ejemplo, las garantías individuales, los derechos de familia, el nombre, la libertad, etc., y que son, por lo tanto, intransmisibles.
En términos del Artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito, puede preverse la conformación de un cuerpo colegiado auxiliar del fiduciario para laejecución de los fines del fideicomiso, el cual se denomina Comité Técnico, cuyas funciones y facultades deben quedar claramente establecidas por parte del fideicomitente.
Normatividad Aplicable al Fideicomiso en General:
El Maestro José Manuel Villagordoa Lozano opina que “el fideicomiso de la Administración Pública Federal tiene características sui generis en relación con los demás tipos defideicomisos; por ello, la aplicación de las normas legales que lo rigen, escapa en algunas ocasiones del ámbito de la legislación puramente mercantil.
En el fideicomiso de la administración pública, el Gobierno Federal o una entidad con personalidad jurídica propia como fideicomitente, transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución nacional de crédito, como fiduciaria,quien se obliga a disponer de los bienes y ejercer los derechos para la realización de los fines establecidos en beneficio del fideicomisario. En torno al fideicomiso existe una legislación de carácter mercantil, que es de aplicación general y por lo tanto, rige para todos los fideicomisos, y en lo relativo a los fideicomisos integrados a la Administración Pública Paraestatal, existe una legislaciónespecífica, de carácter administrativo, acorde con la finalidad de interés público que los mismos deben cumplir.”
En este orden de ideas, tratándose de fideicomisos públicos, la legislación mercantil que es generalmente aplicable a los fideicomisos privados se complementa, en el caso de los fideicomisos públicos, con legislación específica aplicable a la entidad que funge como fideicomitente...
tracking img