Fideicomiso plan de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Costa, Sur

MAESTRÍA EN ANÁLISIS TRIBUTARIO

DIRIGIDO A:
MTRO. SERGIO EDUARDO CAMPOS CHAIREZ

ELABORADO POR:
LCP MARIA DEL ROCIO HERNANDEZ VILLASEÑOR

P R O T O C O L O

FIDEICOMISOS EN PLANES DE PENSIONES Y JUBILACIONES

AUTLAN, JALISCO JUNIO 2009

I N D I C E

PAGINA
OBJETIVO 1

PROBLEMA 1HIPOTESIS 1

JUSTIFICACION 1

ANTECEDENTES HISTORICOS 2

MARCO TEORICO 2 a 14

SELECCIÓN DEL TEMA 15

METODOLOGIA 15

BIBLIOGRAFIA 15

OBJETIVO:
Al final de la tesis, los Directivos y Empleados de las Cajas Populares de Ahorro y Crédito, podrán comprobar la conveniencia en la adquisición de este fideicomiso.

PROBLEMA:¿Qué tan seguros son los fideicomisos en planes de pensiones y jubilaciones al personal?

HIPOTESIS:
Los fideicomisos son seguros, siempre y cuando se firme un contrato de fideicomiso irrevocable con alguna Institución Bancaria y se tenga mucho cuidado de estar revisando los estados de cuenta, para estar seguros que las aportaciones y rendimientos son los correctos.

JUSTIFICACION:
Losempleados tienen derecho a una pensión digna, adicional a la del Seguro Social, en pago a su lealtad dentro de la Institución en la cual prestaron sus servicios por varios años.
Existen beneficios fiscales para el Patrón y para el Trabajador.

1
ANTECEDENTES HISTORICOS:

Edad Contemporánea: 1789 d.c. a nuestros días.
MEXICO

En Latinoamérica el país que más a desarrollado la figura delFideicomiso es México, cuya práctica es superior a los 40 años, destacándose principalmente en los Fideicomisos Inmobiliarios.

El fideicomiso mexicano es una institución inspirada en el Trust del Derecho inglés y del estadounidense, sin embargo algunos autores afirman que su antecedente viene del Derecho Romano, porque ahí nacen los primeros Contratos de Fideicomissum.

En los paísesAmericanos, cuyas leyes están inspiradas en el Derecho Romano, se ha venido conociendo y operando en mayor o menor grado, ciertas operaciones de confianza, y dentro de ellas se destaca de manera particular y especial el Fideicomiso.

MARCO TEORICO:
QUE ES UN FIDEICOMISO:
Es un servicio bancario por medio del cual una persona denominada FIDEICOMITENTE, destina ciertos bienes o derechos a un finlícito determinado, encomendando la realización de este fin a una institución fiduciaria.
Se denomina FIDEICOMISARIO a él ó las personas señaladas para recibir el provecho que este fin implica.
Este se formaliza mediante un contrato irrevocable.
PARTES DE UN FIDEICOMISO:
* FIDEICOMITENTE: Es la persona física o moral que teniendo la capacidad legal afecta la propiedad o titularidad de ciertosbienes o derechos al FIDUCIARIO para constituir el FIDEICOMISO, a fin de que se realicen con ellos los fines para lo que este se constituye.
* FIDUCIARIO: Es la Institución de Crédito autorizada para ello, a quien se encomienda la realización de los fines establecidos en el FIDEICOMISO y se atribuye la titularidad de los bienes fideicomitidos.
* FIDEICOMISARIOS: Es la persona o personas quereciben los beneficios derivados de los fines del FIDEICOMISO.
3
RAZONES PARA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO:
* SEGURIDAD JURIDICA: Esto se general debido a que el fiduciario es un administrador de bienes, el cual es ajeno a la relación jurídica de las partes y es imparcial, por lo que custodia el patrimonio sin tener interés alguno, vigilando que el destino de los recursos sea aplicado a losfines para los que se constituyo el contrato.
* PERPETUIDAD: El fideicomiso es un contrato que se constituye hasta el total cumplimiento de sus fines, por lo que no importa lo que suceda durante el tiempo, el contrato sigue siendo administrado y respaldando por la Institución de Crédito, independientemente de las personas que hayan intervenido en su constitución.
* IRREVOCABILIDAD: Una...
tracking img