Fideicomiso privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO PRIVADO
El fideicomiso es un acto jurídico que llevan a cabo las instituciones de crédito, de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito, fracción XV como unaoperación neutra o de servicios.
De acuerdo al artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, por el fideicomiso el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad ola titularidad de uno o más bienes o derechos según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Sepuede formar por contrato o por declaración unilateral de la voluntad (también por disposición del poder público pero en este caso se trataría de un fideicomiso publico que sería por medio de undecreto o acuerdo del Ejecutivo Federal o Congreso de la Unión). Debe de constar por escrito.
Las partes son el fideicomitente, el fiduciario y de manera opcional el fideicomisario.
Fideicomitente.-pueden ser las personas físicas o morales como asociaciones o sociedades, que cuenten con la capacidad necesaria para hacer la afectación de los bienes que se implicarían en el fideicomiso, ya que es laparte que destina bienes o derechos a un fin licito y determinado transmitiendo la propiedad o titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso. (A diferencia en el fideicomiso público es elEjecutivo Federal por medio de la SHCP)
Institución fiduciaria.- son las Instituciones de Crédito autorizadas expresamente, de acuerdo a la ley, casas de bolsa, instituciones de fianza o seguroalmacenes generales de depósito, SOFOLES. (En el fideicomiso público se trata de Instituciones de Banca de Desarrollo o del Banco de México).
Si hay un comité técnico el fiduciario no tiene la obligaciónde seguir sus recomendaciones. En tanto que en el fideicomiso publico por disposición expresa el fiduciario debe de abstenerse de cumplir las resoluciones que dicte el comité técnico contrarias al...
tracking img