Fideicomiso publico argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: FIDEICOMISO PÚBLICO

Comenzaremos este trabajo mencionando que la figura del Fideicomiso fue introducida en nuestra normativa a partir de la sanción de la Ley Nro. 24.441, con fecha 9 de enero de 1995, cuyo Articulo 1º lo define: “Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga aejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.
Fideicomiso (cuya raíz etimológica latina: fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente yseparado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.
En nuestro país se perfecciona a través de un contrato y entre las características que podemos destacar de esta figura, se pueden mencionar:
• Es consensual, ya que produce efectos desde que las partes manifiestan recíprocamentesu consentimiento, resultando la entrega de los bienes en propiedad un acto de ejecución del convenio, cuya falta autoriza a reclamar la entrega y el otorgamiento de las formalidades que imponga la naturaleza de los bienes.
• Es bilateral, pues genera obligaciones recíprocas para fideicomitente (debe entregar la cosa y la remuneración del encargo) y fiduciario (debe administrar la cosa deacuerdo con las disposiciones de la convención).
• Es oneroso, ya que el beneficio que procura a una de las partes sólo le es concedido por una prestación que ella le ha hecho o se obliga a hacerle y el constituyente del fideicomiso debe al fiduciario una comisión.
• Es no formal, aunque en su constitución requiere escritura pública u otras formas determinadas, según la naturaleza de los bienesfideicomitidos, no obstante dada su importancia económica lógica su conclusión debe efectuarse en forma escrita, aún en documentos privados.
Entre los sujetos que pueden identificarse en la figura:
• Fiduciante o fideicomitente o constituyente o cedente: es quien transmite los bienes en fideicomiso y estipula las condiciones del contrato.
• Fiduciario o fideicomitido: es quien los recibe encarácter de propiedad fiduciaria con obligación de dar a los bienes el destino previsto en el contrato.
• Beneficiario: es quien recibe los beneficios de la administración fiduciaria.
• Fideicomisario: es el destinatario final de los bienes una vez cumplido el plazo o condición estipulada en el contrato. En general, beneficiario y fideicomisario son la misma persona.
• El objeto del contrato defideicomiso serán bienes inmuebles, muebles, registrables o no, dinero, títulos valores, etc., cuando se puedan individualizar.
Cuando a la fecha de celebración del fideicomiso no resulte posible su individualización, se describirán los requisitos y características que deban reunir.
Los bienes no pueden entrar en el patrimonio del fiduciario confundiéndose con los suyos, son bienes separablesdel activo, con cuentas separadas y excluidos tanto de la garantía de los acreedores del fiduciario como de los del fideicomitente.
Sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria conformando un patrimonio separado del patrimonio fiduciario y del fiduciante. Cuando se trata de bienes registrables, los registros correspondientes deberán tomar razón de la transferenciafiduciaria de la propiedad a nombre del fiduciario. A su vez el objeto podrá ser: Inmediato: es la entrega de la propiedad de un bien para ser administrado a título de propietario o Mediato: puede ser toda clase de bienes o derechos.
Las partes del Fideicomiso deberán cumplir con obligaciones y tienen a su vez determinados derechos, los cuales podemos mencionar:
Del fiduciante
Derechos:
Designar...
tracking img