Fideicomiso publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de fideicomiso publico
Un fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que éstaadministre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a unainstitución fiduciaria en todas las empresas. Entidad de la Administración Pública Paraestatal creada para un fin lícito y determinado, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de ciertos recursos que son aportados por el Gobierno Federal y administrados por una institución fiduciaria. La estructura del fideicomiso público está formada por tres elementos: losfideicomisarios o beneficiarios; el fideicomitente, atribución que corresponde únicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y la Fiduciaria, que puede ser cualquier institución o sociedad nacional de crédito. Existen también fideicomisos públicos sin estructura orgánica análoga a una institución; se constituyen por el Gobierno Federal a través de las dependencias y entidades, por conducto de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público con el propósito de administrar recursos públicos fideicomisitos destinados al apoyo de programas y proyectos específicos. |
|
El fideicomiso público en México surge cuando la administración recurre a operaciones establecidas por el derecho mercantil, para desarrollar sus objetivos ya satisfacer necesidades colectivas. Los antecedentes del fideicomisopúblicos se encuentran en el fideicomiso privado.
            El primer indicio surge con el proyecto legislativo denominado proyecto Limantour, aunque no fue aprobado, consistió en proponer la constitución de instituciones fiduciarias en México. En la ley General de Instituciones de crédito y establecimientos Bancarios de 1924, el artículo73 menciona a los bancos de fideicomiso. Dos años se expidela Ley de Bancos de Fideicomiso, y en 1932 la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,  ( DOF 27 de agosto de 1932 )  en que se regula el fideicomiso.
            A manera de reconocimiento general, actualmente las instituciones fiduciarias ofrecen al público las siguientes modalidades:
            Fideicomiso testamentario. Al expresar la voluntad se dispone que al fallecer setransfieren bienes o derechos al fiduciario, para que éste los administre o transmita a los herederos designados, conforme a los herederos designados.
            Fideicomiso de inversión simple: el fideicomitente entrega al fiduciario una cantidad de dinero, para que la institución adquiera determinados valores o establezca las mejores inversiones, procediendo a aplicar los productos como elfideicomitente disponga.
            Fideicomiso de administración: el fideicomitente transmite la facultad de administrar las bienes inmuebles, para que la institución se encargue de cobrar los productos correspondientes, aplicándolos a favor del fideicomitente o de tercera persona.
            Fideicomiso con base en póliza de seguro: el fideicomitente que cuenta con seguro de vida designa comobeneficiaria a la institución para que ésta, al fallecimiento, reciba el importe del seguro y constituya un fondo que será administrado y aplicado de acuerdo con las condiciones señaladas en el contrato del fideicomiso.
            Fideicomiso con garantía sobre valores: tiene como finalidad garantizar con valores o derechos el pago de adeudos. La institución fiduciaria conserva los documentos en...
tracking img