Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO

ANTECEDENTES

* 1905

Al obtener México su independencia, ya se había recibido la influencia del derecho romano y había tenido noticia del mayorazgo, el fideicomiso y lafiducia españoles, además había heredado dos instituciones financieras: “El Banco de Avío de Minas fundado en la época de Carlos III, cuyas operaciones consistían en otorgar préstamos refaccionarios o deavío a la actividad minera, su actividad duró hasta los primeros años de la Independencia. La otra institución fué el Nacional Monte de Piedad...”

Durante la guerra de Independencia aparece porprimera vez en México el término “fiduciaria”, para referirse a la moneda emitida por Don José María Morelos y Pavón, la primera en circular como promesa de pago, acuñada en metales no preciosos .* 1905 a 1925

A fines del año 1905, el entonces Secretario de hacienda Sr. José Y. Limantour, envió al Congreso de la Unión un proyecto de iniciativa que facultaba al ejecutivo para expedir unaley por cuya virtud pudieran constituirse en la república instituciones comerciales encargadas de desempeñar las funciones de ‘agentes fideicomisarios’, que no llegó a aprobarse, su autor fue el Lic.Jorge Vera Estañol y se establecía que respecto de los bienes fideicomitidos se importaba un derecho real y el nombre que recibía la institución encargada del cumplimiento del fideicomiso era“fideicomisaria”

En 1908 se constituye en Estados Unidos un trust respecto de bienes ubicados en México eran personas morales mexicanas y trustees norteamericanos, su fin era garantizar la emisión de bonospara financiar la compra de ferrocarriles y vías férreas.

Posteriormente en 1924, durante la Primera Convención Bancaria Don Enrique C. Creel presenta su proyecto sobre compañías Bancarias deFideicomiso y Ahorro, basado en sus estudios sobre el trust en Estados Unidos, proponía se facultara al Ejecutivo para expedir una ley que dispusiera las reglas de constitución y operación de dichas...
tracking img