Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN TEÓRICO DE FECHA 23 DE FEBRERO DEL 2011.
I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN LEGAL DEL FIDEICOMISO EN MÉXICO, (respuesta mínima ½ cuartilla). Según algunos historiadores el fideicomiso encuentra sus antecedentes en el “trust” angloamericano, sin embargo algunos otros no están totalmente de acuerdo con este supuesto ya que la figura del Trustangloamericano era una figura aunque un tanto parecida no compartía las mismas características que el actual fideicomiso ya que estas solo eran organizaciones que se encargaban de asesorar a las grandes empresas principalmente a realizar transacciones de mucho dinero. Su fundamentación jurídica se encuentra en el Capitulo V, Sección Primera, del Fideicomiso, para mayor especificación en elArticulo 381 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito Vigente en nuestro país, la cual a la letra dice; “En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria”.II. CONCEPTO DE FIDEICOMISO. Un fideicomiso (del latín “fideicomisium”, a su vez de “fides” fe y “commmissus”, comisión), es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros de su propiedad a otra persona (una persona neutral llamada fiduciaria),para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es por lo tanto un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendando la realización deese fin a una institución fiduciaria.

III. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL FIDEICOMISO Y EXPLIQUE LA FUNCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS.
1. Fiduciante o Fideicomitente: Esta es la persona que transmite una cantidad de bienes a otro denominado fiduciario.
2. Fiduciario: Que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con laprudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.
3. Beneficiario: Que es la persona en cuyo beneficiose ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.
4. Fideicomisario: Que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o elpropio fiduciante.

2… a otra (fiduciario)
Quien se obliga a
Ejercerla en beneficio.

TRANSMISIÓN DESIGNACIÓN

3… de quien se designe en el contrato
(Beneficiario)

1… Habrá fideicomiso cuando
Una persona (fiduciaria) transmita
La propiedad de fiduciaria de
Bienes determinados 4… y a transmitirlo al
Cumplimiento de un plazo
O condición alFiduciante, al
Beneficiario o al
Fideicomisario.

IV. MENCIONE UN MÍNIMO DE 10 (diez) VENTAJAS DEL MANEJO Y OPERACIÓN DEL FIDEICOMISO:
1. El fácil y correcto manejo de negocios y propiedades
2. El aseguramiento del fin de un negocio determinado.
3. El aseguramiento de los estudios de los hijos.
4. El aseguramiento de propiedades...
tracking img