Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION EN PARTICIPACION
La Ley de Sociedades Mercantiles nos habla de la Asociación en Participación En su Artículo 252 al Artículo 264 y Transitorios donde nos menciona lo siguiente

La Asociación en Participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las perdidas de una negociación mercantil ode una o varias operaciones de comercio.

La Asociación en Participación no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación, este contrato debe constar por escrito y no esta sujeta a registro, en este contrato se fijaran todos los términos y las condiciones en que se esta realizando para interés de cada uno de los socios.
Nos dice también esta ley que el asociante obra en nombrepropio y no existe relación jurídica entre los terceros y los asociados. Respecto a los terceros los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante
También las asociaciones en participación funcionan, se disuelven y liquidan, a falta de estipulaciones especiales, por las reglas establecidas para las sociedades en nombre colectivo.
Por lo tanto la Asociación en Participación se da cuando sepersigue un fin mercantil que consiste en obtener y repartir utilidades, asi como realizar uno o varios actos de comercio y, para ello, una o varias personas (asociados) que aporten bienes servicios a una persona (asociante) encargada de realizar dicho fin. Se Celebra un contrato llamado Asociación en Participación, que viene a ser un negocio jurídico, se caracteriza por su finalidad deespeculación comercial.

Las características como anteriormente ya se mencionaron son:
No tiene personalidad jurídica, ni razón o denominación social y el contrato siempre debe constar por escrito, se reconocen dos partes, uno o más asociados y un asociante.

El Asociante actúa en nombre propio y es el único responsable ante terceros, además recibe las aportaciones de parte de los asociados.
LosAsociados no existen para los terceros.

Para la distribución de utilidades o de pérdidas, se deberá observar lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
En cuanto a las perdidas, los asociados sólo responderán por éstas hasta el valor de sus aportaciones.

Respecto a la Disolución y Liquidación si no existe disposición especifica, se regirá por las disposicionesaplicables a las sociedades en nombre colectivo.

Por sus ingresos deberá tributar en el Titulo II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de manera obligatoria no importando que sus integrantes sean personas físicas o morales.

Al aplicarle las reglas del Titulo II de la Ley del Impuesto sobre la renta tienen beneficios de no pagos provisionales durante el primer ejercicio.

También podemosconcluir el contrato en cualquier tiempo, por la flexibilidad del mismo, por lo tanto se pueden asociar para un proyecto específico, situación especial que permite planear.

FIDEICOMISO
El Fideicomiso es un servicio Bancario por medio del cual una persona denominada Fideicomitente, destina ciertos bienes o derechos a un fin lícito determinado, encomendando la realización de este fin a unaInstitución Fiduciaria. Se denomina Fideicomisario a el o las personas señaladas para recibir el provecho que este fin implica.
Las Razones para constituir un Fideicomiso son varias entre ellas se encuentra:
La Seguridad Jurídica, en el cual el fiduciario es un administrador de bienes el cual es ajeno a la relación jurídica de las partes y es imparcial, por lo que custodia el patrimonio sin tener interésalguno, vigilando que el destino de los recursos sea aplicado a los fines para los que se constituyo el contrato.
Perpetuidad: El Fideicomiso es un contrato que se constituye hasta el total cumplimiento de sus fines, por lo que no importa lo que suceda durante el tiempo, el contrato sigue siendo administrado y respaldado por la Institución de Crédito, independientemente de las personas que...
tracking img