Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fideicomiso

Antecedentes:
En Inglaterra y en los estados unidos de Norteamérica ha tenido gran desarrollo y singular importancia la institución del “trust”. En su aspecto jurídico, el “trust” ha sido definido como “una obligación de equidad, por la cual una persona llamada “trustee”, debe usar una propiedad sometida a su control (que es llamada “trust property”), para el beneficio depersonas llamadas “cestui que trust”. Esta definición es, en esencia, adoptada por los tratadistas de habla inglesa. Esta relación fiduciaria o de equidad ha sido utilizada en Inglaterra y los estados unidos para los más diversos fines; en los estados unidos, su aplicación se ha incrementado, en el último siglo, principalmente en la práctica bancaria.
Se utiliza para formar fundaciones decaridad, para administrar bienes con una finalidad determinada (las personas que desean retirarse de los negocios ponen su propiedades en trust); para evitar juicios sucesorios, para formar patrimonios que sirvan en garantía a la creación de valores mobiliarios.
Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes,cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, portanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.
El fideicomiso como acto mercantil.- el legislador mexicano estructuro, de acuerdo con nuestro medio, una institución completamente diversa al trust. En primer lugar, tuvo nuestro legislador la atingencia decomercializar la operación, instituyéndola como exclusivamente bancaria. Solo la solvencia de los bancos y la vigilancia que sobre ellos ejerce el estado, han establecido las bases para la aplicación extensiva del fideicomiso.
El contrato de fideicomiso es:
Consensual, ya que produce efectos desde que las partes manifiestan recíprocamente su consentimiento, resultando la entrega de losbienes en propiedad un acto de ejecución del convenio, cuya falta autoriza a reclamar la entrega y el otorgamiento de las formalidades que imponga la naturaleza de los bienes.
Bilateral, pues genera obligaciones recíprocas para fideicomitente (debe entregar la cosa y la remuneración del encargo) y fiduciario (debe administrar la cosa de acuerdo con las disposiciones de laconvención).
Oneroso, ya que el beneficio que procura a una de las partes sólo le es concedido por una prestación que ella le ha hecho o se obliga a hacerle y el constituyente del fideicomiso debe al fiduciario una comisión.
No formal, aunque en su constitución requiere escritura pública u otras formas determinadas, según la naturaleza de los bienes fideicomitidos, no obstantedada su importancia económica lógica su conclusión debe efectuarse en forma escrita, aún en documentos privados.
Partes del fideicomiso
El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.
El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y queestá obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.
El...
tracking img